Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Luz y sombra

B

uenas y malas para el gobierno del presidente Felipe Calderón por sus propuestas para ayudar a los productores a superar la crisis.

El Consejo Nacional Agropecuario manifestó que las facilidades para el pago de cuotas al IMSS decididas por Calderón constituyen un importante aliciente en favor de la liquidez de las empresas, en particular de las Pymes, que conforman la actividad primaria y agroindustrial de nuestro país.

Por otro lado, el presidente de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y diputado por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, exigió al gobierno federal aplicar un programa de emergencia para el campo que implique el fortalecimiento financiero de los productores, pues de ninguna manera aceptaremos un recorte al presupuesto y mucho menos el IVA a alimentos.

La cosecha

Desde ahora es oportuno señalar que el PRI no apoyará una iniciativa que pretenda imponer el cobro del IVA a medicinas y alimentos, aseguró el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que frente al panorama sombrío, por las crisis económica y sanitaria, el gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación: cobrar más impuestos…

En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló el fracaso del gobierno federal y los órganos autónomos en la aplicación del programa de austeridad. Según el estudio, la suma del ahorro por gasto de operación fue mucho menor a lo esperado y mencionó el caso notable del Poder Judicial, donde sólo se logró una reducción de 131 mil pesos. En total, los ramos autónomos, dependencias y entidades de la administración federal lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, cuando originalmente se fijó una meta de 65 mil 481 millones...

El actual gobierno no ha sabido paliar la crisis ni el desempleo. Parece una burla, parece una vacilada, sus ofertas de campaña no correspondieron a la realidad, aseguró la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, en actos de apoyo a los candidatos de su partido en Tabasco...

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recibió de la Fundación Gonzalo Río Arronte, presidida por Ignacio Morales Lechuga, un donativo por más de 15 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de unidades de niños quemados y para la adquisición de medicamento antiviral…

Los partidos políticos tienen que dejar atrás los métodos anacrónicos para comunicar sus propuestas, y la utilización de mítines para posicionar mensajes debe ser solamente en circunstancias especiales, sostuvo el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez…

Respaldo desde los gobiernos municipales a las empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente ofrecieron las candidatas del PRI a alcaldesas Ana Lilia Herrera Anzaldo, en Metepec, y Alejandra del Moral, en Cuautitlán Izcalli…