Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vienen días de mayor pobreza

Cocinan el aumento a alimentos y medicinas

La dialéctica de la concertacesión

A

unque la línea gubernamental consiste en repetir como mantra que la crisis ya tocó fondo, lo cierto es que la economía se hunde cada día más. Se necesita un milagro para salvarnos, pero no cualquier milagro: esta vez se requiere que vuelva a subir el precio del petróleo muy por arriba de 100 dólares el barril. Pero Felipe Calderón, aparte de todo, es un tipo de mala suerte, está salado. ¿O no es mala suerte que un miembro de la comitiva de Barack Obama haya pescado el virus de la influenza en México y lo haya infiltrado a Washington? Ni Al Qaeda había logrado tal hazaña. A las muchas calamidades, la semana pasada se sumó otra: las calificadoras internacionales de crédito comenzaron a evaluar negativamente las perspectivas económicas del país. La primera fue Standard&Poor’s. Fox dejó a México convertido en el país más endeudado entre las economías emergentes. Los dueños de los títulos de deuda ya fueron castigados por la devaluación, no confían en que el gobierno panista finalmente sacará al buey de la barranca, tomarán su dinero y se lo llevarán adonde esté más seguro. ¿Hay otras salidas? Una consistiría en declarar la moratoria al pago del Fobaproa, trasladándole la deuda a los bancos rescatados que ahora ganan millonadas. Eso sería otro milagro que no se atrevería a intentar Calderón, fue uno de los artífices del Fobaproa. Parece que no queda otra vía de escape que aumentar la recaudación fiscal mediante la aplicación de un impuesto (IVA) a alimentos y medicinas. Vienen días de mayor pobreza.

Dialéctica de la transa

“Frente a este panorama sombrío –dice don Beltrone, en una declaración que circuló en los medios el fin de semana– el gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación: cobrar más impuestos a los contribuyentes”. Y añade rotundo, inapelable: Desde ahora, es oportuno señalar con absoluta determinación que el PRI no apoyará una iniciativa que pretenda imponer el cobro de IVA a medicinas y alimentos. Algo así dijo sobre poner topes a las comisiones e intereses bancarios y, maiceo de por medio, metió reversa. En la dialéctica de la concertacesión pripánica, la trepidante declaración de don Beltrone debe interpretarse como que ya nos amolamos. Tesis: imponer IVA (panista). Antítesis: jamás (priísta, con apoyo chuchino, también tienen su corazoncito). Síntesis: el Congreso, con el voto priperrepánico dará luz verde al impuesto en cuanto pasen las elecciones.

[email protected] Populi

Asunto: Wal-Mart, tasa de interés

Estamos volviendo a la época de la tienda de raya con estos agiotistas de Wal-Mart. Por un adeudo de 3 mil pesos en mi tarjeta de crédito (no he caído en cartera vencida y abono más del mínimo) pretenden atracarme. Me informan que puedo saldar mi adeudo en 12 mensualidades de 419 pesos, por supuesto, sin hacer nuevos consumos; mi pago final sería de 5 mil 30 pesos (eso no lo dicen). Y si deseo seguir pagando sólo el mínimo me tardaría 102 meses con un promedio de 150 pesos al mes, haciendo un total de 10 mil 200 pesos. El CAT es de 102.28%. Y no les da vergüenza. Entre estos usureros extranjeros y sus cómplices en el gobierno que lo permiten volvemos a la época del porfiriato. ¡Viva el imperio de la complicidad y la corrupción!

Anselmo Rossier/Xochimilco

R: El porfiriato fue más benigno: no había tarjetas de crédito.

Asunto: los protagonistas

El 14 de mayo, en el programa de Jacobo Zabludovsky dijiste, después de haber tratado el tema de la denuncia de De la Madrid sobre el corrupto Salinas, que pasabas a tratar un tema realmente serio y hablaste sobre el cierre de la maquiladora Sony de Mexicali. Me pregunto si hay algo más serio o más importante que lo que ocurre en nuestro mafioso sistema político, del cual depende la suerte de este golpeado país.

Héctor Álvarez/Tlalpan

R: Touché. Quise decir –y lo dije mal– que no tendría consecuencias serias, legales, se esfumaría como tantas otras denuncias. Algo nos dejaron los recientes escándalos de Ahumada, Madrazo, De la Madrid y Salinas: confirmaron nuestra vieja sospecha de que la protección al narcotráfico viene de meritito arriba.

Yo te vi, yo te vi…

El fin de semana mil 647 internautas vieron el filme que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quiso ocultar, forzando a YouTube a quitarlo. Fracasa cualquier intento de poner grilletes a Internet, aquí está ahora:

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=34

Asunto: esto ya lo vivimos antes

Mi esposa tiene un crédito en Infonavit (número 0806270625). Por varios motivos tiene vencidos diez pagos mensuales. El mes pasado recibió una carta de un despacho jurídico. Les propuso liquidar todos los atrasos, con sus respectivos intereses moratorios, así como los gastos de cobranza, para luego seguir normalmente con los pagos, pero le dijeron que ya no era posible (argumentando que Infonavit no lo aceptaba). Le dieron tres opciones: liquidar el saldo total de la casa, entregar la vivienda a cambio de regresarle 3 mil pesos y la tercera es hacer un convenio por el cual el pago de la mensualidad es un poco más del doble, con una tasa de interés también un poco más del doble y con cláusula de que si en un futuro acumulamos tres mensualidades seguidas perdemos la casa automáticamente. ¿Ésta es la manera de ayudar a la gente en tiempos de todo tipo de crisis?

R: Les están poniendo la soga al cuello. Conforme se ahonde la crisis económica volveremos a ver muchas historias de horror, como en tiempos del zedillismo, cuando se despojó impunemente a las familias de su patrimonio.