Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TOROS
Novilladas, desde el día 7 en la México
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. a46

Rafael Herrerías Olea, empresario de la Plaza México, anunció que el domingo 7 de junio arrancará la temporada chica, con un total de 12 novilladas, tras las cuales habrá cuatro corridas de toros para jóvenes matadores en busca de una oportunidad que les permita actuar en el serial de otoño-invierno.

El magnate anticipó, asimismo, que la temporada menos chica, o grande como la llaman los exagerados, comenzará el 4 de octubre y se prolongará, en una primera fase, hasta el 20 de diciembre. Luego habrá un receso y se reanudará en enero hasta por lo menos el 5 de febrero, cuando el embudo cumpla 63 años de antigüedad.

Herrerías dijo también que de un momento a otro viajará al reino de Juan Carlos I de Borbón para contratar a varias figuras de los ruedos que, en estos momentos, están en plena actividad, tras la inauguración de la feria de San Isidro, en Madrid, que de acuerdo con lo que se publicó en este espacio hace dos lunes no contará este año con la participación de José Tomás ni de Enrique Ponce, porque la empresa de Las Ventas no satisfizo las aspiraciones económicas de ambos matadores.

Otro que a fin de cuentas tampoco hará el paseíllo en el legendario coso de Madrid es el niño prodigio de Aguascalientes, Joselito Adame, quien por lo visto habrá de esperar todavía más para confirmar su alternativa en Las Ventas. Sin embargo, anteayer, sábado, inauguró su campaña europea 2009 con un sonado triunfo en la plaza de Valsequilla, provincia de Toledo.

Ante un encierro de Corbacho Grande, que compartió con Marc Serrano (silencio y aviso) y Paco Ureña (oreja y oreja), Joselito estuvo enorme con los dos ejemplares de su lote, a los que bordó con la capa, les cuajó la zapopina, los banderilleó con lucimiento, los toreó en redondo y por abajo y los mató de sendas estocadas fulminantes, para cortar un total de cuatro orejas y salir a hombros.

Hoy, lunes, el novillero mexicano Mario Aguilar pisará por quinta ocasión en su carrera la arena de Las Ventas, en donde ha cosechado un apéndice auditivo, una vuelta al ruedo, una salida al tercio y una carretada de silencio en sus cuatro presentaciones anteriores. Si mantiene ese ritmo decreciente mañana podría escuchar avisos y pitos. Ojalá, por el contrario, invierta la tendencia y salga otra vez con una peluda en la espuerta. Quienes lo han visto dicen que trae el famoso garbanzo de a libra.