Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador enfrentará a Querétaro por un boleto al primer circuito

Tijuana eliminó a Salamanca y disputará la final contra Mérida
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 5

Tijuana, BC., 17 de mayo. Tijuana cumplió sin problemas con su papel de favorito; aprovechó su condición de anfitrión, venció 2-0 a Salamanca (global 4-1), y disputará la final del torneo Clausura 2009 de la primera división A contra Mérida.

El ganador de esta serie enfrentará por un boleto para acceder al máximo circuito al Querétaro, campeón del Apertura 2008.

La eliminación de los Petroleros acabó con la ilusión del recién descendido Necaxa de sostener una serie promocional frente al propio cuadro fronterizo para mantenerse en la primera división, toda vez que Salamanca era el único que por no contar con la certificación que otorga la Federación Mexicana de Futbol no tenía derecho al ascenso.

Xoloitzcuintles continuó su paso perfecto en el presente certamen con las dos anotaciones de Raúl Enríquez (la primera de pena máxima, a los 70 minutos, y la segundo al 86), para seguir hacia la conquista de su primer título en el circuito de ascenso y después buscar un lugar en la primera división nacional.

Los Petroleros llegaron al estadio Caliente con una misión complicada, ya que requería superar por dos goles de diferencia a Tijuana, pero fue incapaz de concretar una oportunidad y conforme pasaron los minutos cayó en la desesperación.

El equipo local consiguió los tantos en la parte final del partido, ambas de su máximo artillero Enríquez, quien en el torneo Apertura 2006 fue el líder goleador de los del Bajío y ahora lo es del cuadro fronterizo.

Este resultado permitió a los caninos mantener vigente la racha de partidos sin perder que suma desde la fecha dos, cuando cayeron 3-2 de visita ante Durango, para totalizar 18 juegos invictos, con saldo de 11 victorias y siete empates.

Ahora el título del torneo Clausura 2009 lo disputarán ante Mérida, que avanzó a la final tras eliminar a Cruz Azul Hidalgo y Veracruz.

Los pupilos del técnico uruguayo Wilson Graniolatti también marchan invictos en esta liguilla, luego de doblegar a Lobos BUAP y Salamanca.

Por su condición de líder general en la fase regular, en la que totalizó 33 puntos, Tijuana visitará a los Venados en el Carlos Iturralde Rivero, para después recibirlos en la vuelta en el estadio Caliente.