Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1998 se le ha marginado de recursos contra la pobreza

Acumula la ciudad pérdidas por 6 mil 25 millones de pesos por exclusión del FAIS
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 37

A la fecha suman 6 mil 25 millones de pesos las pérdidas que acumula el Distrito Federal a consecuencia de su exclusión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructutra Social (FAIS).

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, este año se dejarán de recibir del gobierno federal 670 millones de pesos.

El FAIS es uno de los siete fondos que integran el Ramo 33, que son recursos federales participables, y tiene como objetivo financiar obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, como agua potable, drenaje, electrificación y mejoramiento de vivienda, entre otros.

Desde su creación, en 1998, al Distrito Federal se le ha negado el acceso a los recursos del FAIS, aun cuando en la ciudad de México hay población marginada y en situación de pobreza, resalta el documento.

Los datos de la Secretaría de Finanzas local precisa que en 2008 se traía una pérdida nominal acumulada de 4 mil 405 millones de pesos, que al continuar la exclusión del DF en dicho fondo para estos 12 meses asciende a 6 mil 25 millones 500 mil pesos, lo que significa una importante pérdida para la ciudad, detalla el documento.

Incluso, las autoridades hacendarias de esta capital han propuesto que de no considerar a la ciudad de México en la entrega de recursos del FAIS, se constituya un fondo de características similares, que sirva para atender a la población que habita en las zonas de mayor rezago social, lo cual hasta la fecha no ha sido atendido.

Entre los argumentos que el Gobierno del Distrito Federal ha expuesto para exigir la parte que de ese fondo le corresponde, es que de cada peso que aportan las finanzas de esta ciudad al pacto fiscal, recibe sólo 13 centavos; o lo que es lo mismo, aquí se genera más de 21 por ciento del Producto Interno Bruno Nacional, pero sólo recibe 12 por ciento de las participaciones federales.

Más adelante, el informe de Finanzas, elaborado por la Dirección General de Enlace Interinstitucional, detalla que el Distrito Federal es la entidad federativa con el menor dinamismo en sus participaciones en los últimos 17 años.

Al respecto, una gráfica contenida en dicho documento revela que el promedio nacional de crecimiento real de las participaciones federales por entidad, del periodo 1990-2007, ha sido de 4.3 por ciento, mientras que para la capital del país ha quedado en 1.5 por ciento.