Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto para establecer un día nacional está congelado por el gobierno de Calderón

Desdén presidencial a la lucha contra la homofobia: CCCOH

El decreto ya existe, fue aprobado por la Cámara de Diputados, sólo falta una firma, señala Alejandro Brito

Activistas de la comunidad LGBT marcharán hoy del Zócalo a Los Pinos

Foto
Asistentes a la primera Marcha contra el Estigma, la Discriminacion y la Homofobia, que desfilaron por Paseo de la Reforma del Ángel al Zócalo. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 33

Felipe Calderón carece de voluntad política para firmar el decreto que establezca el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pese a que hace un año se comprometió a analizar esa posibilidad, denunció la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

Alejandro Brito, coordinador de la comisión, informó que de 1995 a la fecha se han registrado 464 crímenes por homofobia (la cifra negra es mucho más alta), 98 por ciento de los cuales continúa impune.

No vemos argumentos válidos para que el gobierno federal no declare esta efeméride. Desde hace dos años la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para ello, el decreto ya existe y sólo falta la firma de Calderón.

El activista indicó que hace dos años el Distrito Federal y recientemente Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco han declarado el 17 de mayo Día estatal de Lucha contra la Homofobia.

Hoy diversas organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad lesbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), marcharán del Zócalo a Los Pinos para exigir que el titular del Ejecutivo federal decrete el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, en razón en que ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

Las datos de la CCCOH indican que la entidad que presenta el mayor número de crímenes de odio por homofobia es el Distrito Federal con 131, seguido por los estados de México con 63, Michoacán y Yucatán con 39, y Colima con 24. En tanto que del total de víctimas, 445 fueron hombres y 19 mujeres.

El arma blanca fue la más usada en estos delitos, pues fue usada en 144 casos; seguida por el estrangulamiento con 86. El domicilio de la víctima es el lugar en el que se cometieron más crímenes (176), en la calle 79 y 28 en hoteles.

Las cifras de la intolerancia

La organización informó de los rangos de edad de las víctimas: de 31 a 40 años, 78 casos, seguido de jóvenes de 21 a 30 años con 74 asesinatos, y las víctimas de 41 a 50 años con 54.

Señaló que diversas encuestas revelan que 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos de la comunidad LGBT y que 66 por ciento del personal de salud de hospitales públicos manifestó estar de acuerdo en aplicar la prueba obligatoria del VIH/sida a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia.

Las estadísticas de la CCCOH agregan que entre 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia por su preferencia sexual; además, 8 por ciento sufrió violencia física a esa edad. Entre los agresores destacan los compañeros de clase, desconocidos, vecinos y hermanos.

Asimismo, se informó que 70 por ciento de las personas con preferencia homosexual sintió que esa razón hería o abochornaba a su familia, 64 por ciento tuvo que fingir ser heterosexual para ser aceptado y 29 por ciento se alejó de su familia.

La comisión señaló que 13 por ciento de los homosexuales ha sufrido segregación en el trabajo, 30 por ciento ha sido sujeto de discriminación por parte de policías y 21 no ha sido contratado en algún trabajo por ser homosexual.