Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez en la Marina, una mujer hace el servicio militar
Foto
Juramento a la bandera. Gabriela Castro González, recluta voluntaria, durante la ceremonia de juramento a la bandera del Servicio Militar Nacional clase 1990, en las instalaciones de la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe, en la zona de CuemancoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 16

Por primera vez en la historia de la Marina una mujer realiza el Servicio Militar Nacional (SMN). Gabriela Castro González, de 17 años de edad, cuyo padre y hermano sirvieron a la Armada de México, afirmó que es una experiencia que deben conocer las mujeres pues permite adiestrarse y tener mayor disciplina.

Lo anterior sucedió durante la ceremonia en la que 662 conscriptos realizaron juramento a la bandera en la pista de canotaje y remo Virgilio Uribe, en Xochimilco.

Este día de ceremonia cívica fue distinto para todos los que acudieron a observar o dirigir el juramento de lealtad a la bandera, ya que una menuda jovencita que vestía pantalones de mezclilla y camiseta blanca igual que todos los conscriptos, llamaba la atención primero porque tenía en sus manos una de las dos banderas insignia del SMN, y segundo porque aguantó a pie firme más de dos horas bajo el sol inclemente mientras cuatro de sus compañeros se desvanecieron cuando ya había iniciado el acto oficial y fueron retirados para recibir atención médica.

Lo más difícil, las lagartijas

En ese contexto, en el estacionamiento de la pista Virgilio Uribe, decenas de jóvenes con pantalón de mezclilla y camiseta blanca escucharon al contralmirante Adrián Arriaga Arteaga, quien en representación del secretario de Marina tomó protesta a los 662 marineros del SMN clase 1990.

El contralmirante advirtió a los conscriptos que con el juramento a la bandera adquieren el compromiso de salvaguardar la libertad y soberanía de nuestra patria; así como para la defensa, seguridad e integridad de nuestro pueblo, ofrendando su vida si fuese necesario.

 El teniente de navío Rodolfo Reyes Galindo exhortó a los jóvenes a defender los ideales de la nación, guiados siempre con el ejemplo de los héroes de antaño.

En tanto, Castro González dijo: entré porque es algo que se siente aquí adentro (en el corazón); mi papá es marino y también mi hermano. Mí papá está megaorgulloso.

La estudiante de preparatoria y danza dijo que lo que más se le dificulta son las lagartijas, ya que el acondicionamiento físico es más fuerte, pero afirmó que al término de su servicio militar buscará ingresar al Heroico Colegio Naval para graduarse en logística naval.