Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis en laboratorio dura entre 24 y 48 horas: Indre

Los datos de la Ssa sobre número de enfermos tienen hasta 6 días de atraso
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 6

Los casos confirmados de influenza A/H1N1 que a diario se suman a la cifra global corresponden a muestras obtenidas generalmente cinco o seis días antes. Aunque Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), aseguró que no existe retraso en el análisis de laboratorio, en realidad el reporte que todos los días presenta la Secretaría de Salud (Ssa) se trata de la situación que se vivió en el país una semana antes.

De ahí que, hasta el viernes, en Jalisco se mantenía en 34 el número de personas portadoras de la nueva cepa y no se había reflejado todavía si hubo incremento de la epidemia, reportado por el gobierno de esa entidad el viernes 8 de mayo, con base en lo cual decidió prolongar la suspensión de actividades escolares y cerrar restaurantes y centros de esparcimiento.

Por la misma razón, la Ssa no ha podido informar si los tres decesos notificados por el gobierno del estado ese día se debieron a la nueva cepa de influenza. Aunque en este caso se suma el hecho de que las muestras de los fallecidos llegaron al Indre entre lunes y martes de esta semana.

Alpuche comentó que otro lote de muestras de casos sospechosos en Jalisco fueron enviados para su análisis al Laboratorio Nacional de Salud de Canadá. Aunque dijo que los resultados llegarían el pasado miércoles, hasta el viernes esos datos no se reflejaron en el informe oficial.

Ayer, la Ssa se limitó a enviar un comunicado con las cifras actualizadas de los casos confirmados, las cuales mantuvieron la tendencia de los días recientes, de agregar 218 nuevos portadores del virus en promedio, y Jalisco se mantenía con 34. El lunes la cifra era de 31 casos para esa entidad.

En entrevista, Alpuche comentó que luego de que las muestras llegan al Indre, el análisis para determinar la presencia del virus tarda entre 24 y 48 horas. El laboratorio tiene capacidad para procesar 940 muestras por día, aunque al mismo tiempo recibe alrededor de mil procedentes de todo el país.

Debido a que la lista es muy larga, explicó la funcionaria, el Indre establece prioridades para el análisis, en función del lugar de donde provienen las muestras y si se trata de entidades en las que existen enfermos graves en los hospitales o se han registrado muertes. En esas situaciones resulta urgente saber si la causa es el nuevo virus, aunque los expertos también consideran si los lotes corresponden a localidades donde no se ha reportado la transmisión de la enfermedad.