Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
T

errorismo mediático: Hugo Chávez denunció en Argentina el terrorismo de los medios de comunicación opositores que, como Globovisión, pidieron a los militares que se pusieran los pantalones frente al gobierno, llamando indirectamente al golpe de Estado. El mandatario venezolano les advirtió que no deben sorprenderse si el gobierno toma medidas y llamó a los funcionarios cuyas declaraciones sean tergiversadas a iniciar querella. El diario conservador argentino La Nación, también proclive al golpismo en el terreno nacional, el paraguayo ABC y el venezolano El Nacional destacan la amenaza. ABC informa sobre la visita de Luiz Inácio Lula de Silva a Arabia Saudita, no sólo porque es la primera de un primer mandatario de Brasil a ese país sino también por las negociaciones en curso entre ambos gobiernos, y dice además que Brasilia importará trigo paraguayo ante la gran sequía que cortó sus fuentes de abastecimiento en Argentina.

* * *

Chávez en Argentina: En su visita a Buenos Aires, Hugo Chávez reforzó lo que Página 12 califica de eje Caracas-Buenos Aires y firmó 13 convenios con la presidenta Cristina Fernández. Aunque ya no se habla del caro gasoducto del sur (los precios del petróleo afectan las finanzas venezolanas) se encara en cambio la construcción de plantas de regasificación para producir, con gas venezolano, 200 millones de pies cúbicos de gas licuado para Argentina, que depende del abastecimiento boliviano. Chávez también llamó a tomar medidas para constituir el Banco del Sur y el Fondo Financiero Sudamericano con 10 por ciento de las reservas de países integrantes, para sostener a naciones miembros que pudieran tener dificultades. En Argentina, la carne aumentará de precio (la soya se comió la producción bovina) y, según dice Clarín, es muy probable que disminuya el consumo de este alimento básico de los argentinos. El mismo diario comunica que el paro y la manifestación de los empleados bancarios dio resultado: al día siguiente los bancos otorgaron 15 por ciento de aumento.

* * *

Breves: Clarín dice que el ente de pensiones argentino ANSES prestará dinero a General Motors, Mercedes Benz y Peugeot, a 18 por ciento de interés y con la garantía de sus fábricas y exportaciones para evitar cierres o suspensiones de personal. La Hora, ecuatoriano, informa que el sector empresarial guatemalteco se sumó a quienes piden la renuncia del presidente Colom, y el colombiano El Espectador informa que casi 3 millones de empleados ganan menos de un salario mínimo.