Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden desclasificar archivos militares para saber suerte de parientes

Familiares de desaparecidos en Bolivia cumplen 12 días de ayuno; lo continuarán
Foto
Olga Flores, una de las tres mujeres en huelga de hambre, es examinada en la APDH por un médico, ayer en La PazFoto Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 21

La Paz, 16 de mayo. Con la demanda al presidente Evo Morales de que vaya más allá de la buena voluntad de palabra y ordene por escrito, mediante decreto o la figura legal que corresponda, la apertura de los archivos militares que permitan averiguar el paradero de los suyos, tres mujeres, familiares de desaparecidos, cumplieron hoy 12 días en huelga de hambre y ratificaron que continuarán en ella.

Olga Flores, Martha Montiel y Hortensia Gutiérrez de Flores iniciaron el ayuno después de tocar todas las puertas y ante la falta de respuestas tanto de organismos de derechos humanos como de un gobierno en que confiaban habría un cambio en las políticas de Estado hacia los desaparecidos, indicaron en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), donde cumplen esta acción.

Olga es hermana de Carlos Flores Bedregal, asesinado junto con el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980. Martha es hija del guerrillero Sergio Tirso Montiel, de la insurgencia de Teoponte, ultimado por militares en 1970 después de ser detenido vivo.

Hortensia es esposa de Rodolfo Flores Sanmillán, quien desapareció de un cuartel militar en la ciudad de Asunción, Paraguay, adonde fue desterrado junto con otras 24 personas por la dictadura del general René Barrientos.

Se estima que entre 1964 y 1982 hubo 159 desaparecidos.

El ayuno comenzó el 5 de mayo, y el día 11 el presidente Morales declaró que el alto mando de las fuerzas armadas le informó que no hay nada que desclasificar sobre el caso de los desaparecidos. Pero el presidente de la APDH, Rolando Villena, indicó que no se le había dado al mandatario boliviano una información correcta del caso.

El gobernante dispuso una reunión el día 13 entre el alto mando, representado por los generales Lino Padilla, Hernán Crespo, Ernesto Vázquez, Vladivostoc Penacho, Simón Guzmán y el almirante José Luis Cabas, con la ministra de Justicia Celima Torrico, varios viceministros, el presidente de la APDH y la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Delia Cortés, para esclarecer este asunto.

En la reunión se acordó, reportó el diario estatal Cambio, que el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas, integrado por los viceministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y de Justicia, enviará una carta al alto mando militar para verificar si tienen documentos clasificados. Además, se prevé otra reunión el 2 de junio en el estado mayor.

Después de 12 días en huelga de hambre lo que hemos logrado es que un tema que estaba postergado durante 27 años de vida democrática en la agenda nacional pase a cobrar importancia, pues están presentes en la historia de Bolivia las heridas dejadas por las dictaduras, indicó Olga Flores.

Montiel informó que aunque la ministra de Justicia afirmó que en junio se iniciarán los trabajos de exhumación en las fosas en Teoponte, a ella le dijo el equipo forense argentino –que se encargaría de realizar esos trabajos– que no han tenido comunicación alguna de dicho ministerio al respecto.

A su vez, Hortensia Flores indicó que el asesor de Torrico, Iván Morales, le dijo que su caso es muy distinto porque su esposo desapareció en Paraguay. ¿Por qué va a ser distinto?, cuestionó. Subrayó que su esposo fue víctima de una dictadura y recordó que de las 25 personas desterradas a Paraguay ocho desaparecieron, y es obligación del gobierno boliviano hacer las gestiones para averiguar qué ocurrió con ellas en ese país.