Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción ante el IFE fue para señalar una campaña negativa

Contra AN, no contra YouTube, la denuncia por video que lo parodia, dice Fidel Herrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 28

Las Choapas, Ver., 16 de mayo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán aclaró que la queja interpuesta por la difusión de un video musical que hace parodia de su persona en el portal YouTube, no fue un intento de censura ni un ataque a la libertad de expresión, derechos de los que se dijo respetuoso.

Señaló que el proceso jurídico por la elaboración y proyección del video se hizo contra el Partido Acción Nacional (PAN), qué sí tiene responsabilidad de una campaña injuriosa, que no es la primera ni creo que vaya a ser la última.

Entrevistado durante una gira de trabajo en la comunidad Graciano Sánchez, del municipio sureño de Las Choapas, Herrera Beltrán se refirió al tema que fue desahogado por el consejo general del Instituto Federal Electoral, el cual resolvió improcedente ordenar al portal YouTube bajar el video de la Internet.

Antes que nada quiero reiterar mi permanente condición de respeto a la libertad de expresión y mi vocación para hacer la política con dignidad y con altura quiero dejar muy en claro que jamás se hizo una acusación en contra de la libertad de expresión ni contra el derecho libérrimo de ejercerla, lo que sí se hizo fue una denuncia, en términos de la ley, señalando a una fuerza política.

Insistió en que el objetivo del proceso legal que iniciaron los representantes jurídicos del gobierno de Veracruz “no era en contra de YouTube, contra Google ni contra la libertad de expresión, pues en México ésta es una garantía constitucional y una convicción y base de la democracia; era contra un partido político; además, les recuerdo, no hay un fundamento legal ni manera de censurar Internet, además de que en lo personal ni lo requiero, ni lo deseo”.

Admitió que no existe una legislación que impida el uso de la Internet pare expresar ideas o propuestas e incluso como en el caso de las descalificaciones y ataques, lo que sí quería es que se responsabilizara al emisor, al partido político de donde venían los golpes.

Herrera destacó que la acción ante el IFE fue para señalar una campaña negativa continua del PAN, no en contra del partido que está en la contienda, que es el PRI, sino en contra de un servidor, pero les recuerdo que por lo menos ahora yo no soy candidato a ningún cargo de elección popular.

En el fondo, no se explica esta campaña de ataques sin tener una serie de acciones legales, pues no hay una denuncia por mal uso de recursos o por malversación, lo que existe es toda una serie de imágenes montadas en una estrategia de golpeteo y desacreditación.

Sobre las acusaciones en el video –alterado del original que interpreta el actor Gael García– el gobernador veracruzano aseveró: dicen que me vieron robando y no hay ninguna acusación, no hay ninguna otra cuestión de carácter legal.