Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen PRI y PRD renuncia del gobernador Marco Adame, por escándalo de secretarios de su administración
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 27

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Las dirigencias nacionales y estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, luego de que su hasta ayer secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el encargado de la seguridad municipal de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, fueron ligados al crimen organizado por la autoridad federal.

Guillermo Del Valle Reyes, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, y Juan José Castro Justo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, coincidieron en que sería increíble que no tuviera conocimiento de las acciones delictivas de sus subordinados, por lo que, dijo el primero: exigimos en forma inmediata la renuncia del gobernador, como una consecuencia obligada de los escándalos de funcionarios de su administración.

Adame Castillo es responsable, al menos por omisión, de las actuaciones irregulares del ahora ex secretario. Es presumible que tan estuviera enterado de esas acciones indebidas y de sus inevitables consecuencias, que hasta se dio el lujo de separar del cargo a Cabeza de Vaca unas horas antes de que fuera detenido, y al parecer no sólo sabía qué hacía el funcionario detenido, sino que estaba de acuerdo, pues se dio tiempo para alabar su trabajo al frente de la SSP del estado, agregó Del Valle.

Jesús Ortega Martínez y Juan Ángel Flores Bustamante, dirigentes nacional y estatal del PRD, se pronunciaron también por la dimisión de Adame Castillo y que se haga una investigación a fondo para que se esclarezcan las detenciones de los dos funcionarios.

De gira por la entidad, Ortega Martínez señaló que el ambiente de disolución social y política que se vive en el estado de Morelos, no solamente de inestabilidad e ingobernabilidad, era cosa conocida, cómo se había asentado el narcotráfico, y era evidente cómo éste delito estaba siendo protegido por las autoridades estatales, y no solamente protegido, sino, que había complicidad de las autoridades estatales con las bandas del crimen organizado.

Llamó al gobernador a explicar por qué permitió que Cabeza de Vaca, evidentemente vinculado al narcotráfico, trabajara en su gabinete.

En un comunicado de prensa, el Partido Acción Nacional expresó que la lucha por la seguridad y la justicia que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Marco Adame sostienen frontalmente en contra de la delincuencia y la corrupción se ha acreditado ampliamente a lo largo de sus gestiones. El PAN se solidariza con nuestras autoridades y se pronuncia, al igual que ellos, por la legalidad y la aplicación de la justicia.