Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invex: preocupa situación de hipotecarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 26

A raíz del incumplimiento en sus pagos de deuda por parte de las sociedades de objeto limitado Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa hay una sombra de preocupación que envuelve al sector financiero mexicano, advirtieron analistas del Grupo Financiero Invex.

Explicaron que las autoridades reaccionan al tratar de aislar el problema, pero existe la percepción de que ante una recesión tan profunda, estos no serán los únicos casos. Ante unas finanzas públicas que siguen siendo señaladas como poco flexibles, la autoridad puede caer en el dilema de defender la estabilidad a cambio de debilitar la estructura misma que la sostiene.

De acuerdo con un reporte preparado por el especialista Rodolfo Campuzano Meza y que empezará a circular entre los inversionistas a partir de este lunes, reconoce que al final no estuvimos exentos de problemas relacionados con el otorgamiento desmedido de crédito. Éstos se concentran en dos ámbitos: uno, la cartera de crédito al consumo (la colocación de tarjetas de crédito) y el otro, en la operación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Las Sofoles hipotecarias florecieron a la sombra de la política establecida desde el sexenio pasado para impulsar la construcción de vivienda. En la etapa de mayor auge muchas de las Sofoles realizaron vastas colocaciones de certificados bursátiles (bonos) entre el público inversionista, cuyo respaldo consistía en la cartera de hipotecas que ostentaban.

En problemas, 10 Sofoles

Los recursos se destinaban a otorgar créditos hipotecarios. Durante el periodo de rápida expansión y crédito barato entre 2002 y 2007, el crecimiento en estos negocios fue extraordinario. A la fecha existen constituidas 27 Sofoles, 10 de las cuales se dedican a otorgar créditos hipotecarios, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM). Estas 10 Sofoles suman una cartera de casi 70 mil millones de pesos que representa 52 por ciento del crédito total otorgado por todas las Sofoles.

La crisis financiera y la fuerte contracción del crédito hicieron rechinar esta maquinaria. Por un lado, el aumento en la percepción de riesgo restringió el apetito de los inversionistas por papeles de deuda de estas emisoras; por el otro, la recesión y el elevado desempleo hicieron crecer los incumplimientos en muchos créditos.

En la semana el gobierno anunció garantías hasta por 65 por ciento y por un monto de hasta 10 mil millones de pesos sobre las emisiones del resto de las Sofoles.

Desde el año pasado Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa incumplieron con pagos de interés y capitales por un total aproximado de 2 mil millones de pesos.