Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 138 años; mantendrá la versión on line con secciones de comentarios y análisis

El Tucson Citizen, el diario más antiguo de Arizona, imprimió ayer su última edición

El periódico consignó en sus páginas que continúan los esfuerzos para evitar el cierre

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 26

Arizona, 16 de mayo. El diario más antiguo en Arizona, el Tucson Citizen, imprimió este sábado su última edición y anunció que mantendrá únicamente su versión on line, en la que continuará como un sitio web de opinión con la publicación de comentarios y análisis.

La edición final de 48 páginas del rotativo, en cuyo titular se leía: Nuestro epitafio, contenía columnas individuales de editores y redactores y una selección de material de los 138 años de publicación.

El diario, fundado en octubre de 1870, ha significado tanto para esta comunidad durante tantos años, como muchos de nuestros leales lectores nos han dicho en estos últimos meses, comentó la jefa interina de Redacción, Jennifer Boice. “Será muy triste ver que desaparezca el Citizen”, añadió.

“Esto es todo. Después de 138 años, siete meses y un día, este puede ser el último Tucson Citizen, que se publica. Al cierre de nuestra fecha límite, este fue nuestro último grito –nuestra última edición. Todavía se están realizando esfuerzos para mantener el Citizen con vida. Te avisaremos si sucede”, consignó la pagina web del diario.

El Tucson Citizen fue uno de dos periódicos estadunidenses que esta semana anunciaron la inminente desaparición de sus ediciones impresas manteniendo sus versiones en línea, una creciente tendencia que ha sacudido la industria periodística estadunidense.

El Ann Arbor News de Michigan dijo que planea publicar su última edición en papel el 23 de julio próximo.

Muchos periódicos en todo Estados Unidos están esforzándose por sobrevivir frente a crecientes pérdidas por la emigración de los lectores a la Internet, la baja de publicidad y la caída en las ventas.

El Tucson Citizen, que recientemente había mantenido un tiraje de 17 mil ejemplares diarios, no atrajo compradores viables desde que la cadena Gannet, propietaria del rotativo, anunció que lo ponía a la venta el 16 de enero pasado.

Gannett había ofrecido a la venta los archivos del Citizen, el nombre de dominio en la Internet, y las listas de suscriptores y anunciantes, pero no puso en venta la participación del 50 por ciento en el acuerdo de operaciones que tiene con el diario Arizona Daily Star, propiedad de Lee Enterprises.

Ambas firmas son dueñas conjuntas de Tucson Newspapers, la subsidiaria que maneja todas las operaciones no editoriales de ambos diarios, y se dividen en partes iguales los costos y beneficios de la operación.

En 2008 y bajo un acuerdo de propiedad compartida, cada compañía ganó 10.5 millones de dólares, esto es unos 8 millones de dólares menos que en 2007.

Este viernes, la oficina del procurador general de Arizona interpuso una querella ante un tribunal federal con objeto de impedir el cierre del diario.

La querella refiere que Gannett y Lee Enterprises cerraban el Citizen para incrementar las ganancias de ambas compañías y que al hacerlo así reduciría sustancialmente la competencia.

Kate Marymont, vicepresidenta de noticias de Gannett, dijo el mismo día que los abogados de la compañía estudiaban la querella, aunque no formuló más declaraciones.

El presidente de la División de Publicaciones de la Comunidad de Gannett, Bob Dickey, dijo por su parte que “los cambios dramáticos en nuestro sector, combinados con la difícil economía –particularmente en esta región–, significan que ya no es más factible producir dos diarios impresos en Tucson”.

Gannet había pedido un millón de dólares por los activos del Citizen.

Durante las últimas siete semanas, el personal del diario ha trabajado, prácticamente, cobrando de día en día desde que los representantes de Gannett anunciaron el 17 de marzo que cerrarían la publicación impresa.