Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en disputa 40 lugares en la Asamblea Legislativa y 16 jefaturas delegacionales

Mañana arrancan las campañas de 730 candidatos para las elecciones de julio
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 32

A partir de mañana 616 candidatos y candidatas a una diputación local –propietarios y suplentes– y 114 a jefaturas delegacionales, de ocho partidos políticos, saldrán a las calles a pedir el voto de los ciudadanos para el próximo 5 de julio. Sólo 40 llegarán al órgano legislativo y 16 a una demarcación, respectivamente.

Con las estructuras de sus partidos, unas más fuertes que otras, las tres principales organizaciones políticas buscarán posicionarse con miras a la elección de 2012: el PRD se lanzará fuerte por las delegaciones y distritos en manos del PAN: Benito Juárez y Miguel Hidalgo; el PRI aspira a desbancar del segundo lugar al blanquiazul con sus candidatos en Milpa Alta, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Coyoacán, aunque admite que los escándalos que involucran a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo le pegarán al partido en la ciudad, mientras que el PAN se reservó su pronóstico.

En sus campañas, sólo el PRD proyecta realizar actos masivos, una vez que el 15 de mayo concluyó la vigencia del acuerdo de la Secretaría de Salud federal en el que se establecieron medidas a observar por los partidos para la realización de mítines en espacios abiertos y cerrados.

La diputada local del PAN Kenia López Rabadán, quien estará a cargo de coordinar las campañas del partido en el DF, informó que no se realizarán actos multitudinarios sino sectorizados en todas las delegaciones.

Lo mismo hará el PRI-DF, explicó el representante del tricolor ante el Instituto Electoral local (IEDF), Marco Antonio Michel Díaz, que arrancará su campaña con actos de los candidatos en sus respectivos distritos y delegaciones y en días posteriores harán recorridos casa por casa y la distribución de impresos barriendo las colonias, además de echar mano de Internet para acercarse a los jóvenes.

Manuel Oropeza Morales, secretario general del PRD-DF, confirmó para este lunes el arranque de campaña con un acto masivo en la explanada delegacional de Benito Juárez, para dar un espaldarazo fuerte a su candidato por dicha demarcación, Bernardo Bátiz Vázquez; además, el sol azteca tendrá en la calle a un ejército de 5 mil 500 promotores del voto, uno por cada sección electoral, quienes harán por lo menos dos recorridos casa por casa durante las campañas.

Está programada, además, una gira con Andrés Manuel López Obrador por 30 puntos de 15 delegaciones –faltará Venustiano Carranza– y recorridos por toda la ciudad con Alejandro Encinas.

Revocan registro a candidato

Por otra parte, el Tribunal Electoral del DF (TEDF) revocó el registro del candidato del PRI a diputado local por el distrito 12, en Venustiano Carranza, Gabriel Rojas Rodríguez, al resolver el juicio promovido por Alejandro Mecalco Sánchez, a quien se le negó la oportunidad de participar en el proceso de selección interna de dicho instituto político a pesar de haber cumplido con los requisitos exigidos, por lo que ordenó al partido reponer el proceso.