Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineros destituyen a Carlos Pavón
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 47

Carlos Pavón, quien fungía como secretario de asuntos políticos del sindicato minero, fue destituido formalmente de su cargo a partir del 12 de mayo e inhabilitado en sus derechos sindicales por cinco años, bajo acusaciones de deslealtad y traición.

Miembros del comité ejecutivo ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que Pavón, quien estuvo un cuarto de siglo en el gremio y llegó a ser uno de los hombres más cercanos a Gómez Urrutia, ahora quiere encabezar una disidencia dentro de la organización.

Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, expresó que tienen informes de que Pavón recibió 10 millones de pesos, y otro millón más, de dos empresas mineras, por traicionar al sindicato, a Napoleón y a la base trabajadora, por lo que conforme a los estatutos fue depuesto e inhabilitado. Incluso se le investigará para ver si se presentan cargos penales.

Javier Zúñiga, secretario del trabajo, dijo que por fuentes indirectas y gente cercana a Grupo México conocieron que, además de que Pavón se entrevistó con directivos del consorcio, también convocó a una reunión en Chihuahua con dirigentes de 10 secciones, pero sólo una lo apoya, que es su sección: Zacatecas.

El sindicato también destituyó a otros tres miembros: Jesús Nava Martínez, Jesús Salas Quiñónez y Mario Alfonso Trejo Montalvo.