Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se declare el 17 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia

Persiste discriminación a no heterosexuales, coinciden CNDH, Censida y Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 47

En México continúan las prácticas de discriminación y exclusión social en contra de las personas con preferencia u orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, señalaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred).

Ante esta perspectiva, se pronunciaron porque las autoridades correspondientes declaren el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en razón en que ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

En un pronunciamiento conjunto, los tres organismos señalaron que la discriminación en el país hacia personas homosexuales se presenta aún en cualquiera de sus formas, pues persisten prejuicios como la homofobia y el machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias, o incluso de lesiones y asesinato.

Al respecto, recordaron que 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales “permanece en la impunidad, ante la explicación frecuente de los agentes del Ministerio Público de que se trata de ‘crímenes pasionales’, con lo que se justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla”.

Otros datos que demuestran la homofobia y discriminación que persisten hacia ese sector en el país –señalaron– es que en diversas encuestas se advierte que 66 por ciento de las personas consultadas no compartirían el techo con un homosexual, 39.4 por ciento consideraron que los homosexuales no deben participar en política, 40 por ciento dijeron que no aceptarían que un individuo de orientación diferente a la heterosexual viviera en su casa. Asimismo, indicaron que 25 por ciento de los profesionales de la salud consideran que la homosexualidad es la causa del VIH-sida en el país.

La CNDH, Censida y Conapred afirmaron que aun cuando el derecho a la no discriminación está garantizado en la Constitución, y que pese a que en algunas entidades existen leyes específicas en la materia, la homofobia sigue siendo causa de violaciones a los derechos fundamentales de ese sector.

Destacaron que uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homofóbicas es la atención al VIH-sida entre el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres, independientemente de que se asuman como homosexuales o no.

Este sector es el más afectado por la enfermedad, pues 59.2 por ciento del total de hombres con VIH-sida en México pertenecen al mismo y, por causa de la homofobia, pueden encontrarse alejados de la prevención, de la detención oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.