Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retorno a clases, el lunes 18
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 46

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que todo está listo para que este lunes regresen a las aulas poco más de 42 mil alumnos de licenciatura y posgrado tras concluir la emergencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1, y luego de que se autorizó un cambio en el calendario escolar para que los estudiantes se reincorporen a sus actividades académicas el 18 de mayo, en tanto que maestros y trabajadores administrativos volvieron a sus labores desde el 11.

Javier Melgoza Valdivia, secretario general de esta casa de estudios, indicó que se han acelerado las tareas de desinfección y limpieza en los cuatro campus de la institución, donde también se aplicará un filtro sanitario. Al igual que en otras universidades, agregó, se deberá responder a un rápido cuestionario sobre el estado de salud, además de aplicar las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

A quienes se detecte con algún síntoma de gripe, afirmó, se les llevará para una revisión médica oportuna o se les canalizará a las instancias de salud correspondientes, a fin de generar el menor riesgo posible.

También aseguró que se impulsará una amplia campaña de difusión mediante carteles, mantas y volantes, para aplicar medidas de prevención que rompan la cadena de contagio, que es donde la UAM quiere poner énfasis. Si logramos detener las prácticas de riesgo en el contagio con una nueva cultura sanitaria como el lavarse frecuentemente las manos, uso de cubrebocas, estornudar cubriéndose con un pañuelo o con la parte interna del codo, para evitar más contagios, podremos avanzar.

Melgoza Valdivia destacó que la UAM cuenta, en su página electrónica www.uam.mx, con información en torno a lo que es la influenza A/H1N1, así como sobre las medidas de prevención, por lo que insistió en que la apuesta más importantes es romper la cadena de contagio y que cada persona sepa cómo cuidar su salud y la de los demás.

Según el calendario aprobado el pasado 7 de mayo, los alumnos reanudan sus actividades escolares a partir del 18 de mayo y concluyen el 29 de julio próximo, para iniciar un nuevo trimestre el 21 de septiembre.