Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia sólo hizo efectivo el parámetro del instituto

Del IFE, decisión de restar tiempo de modo desigual a partidos, dicen en SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 18

La decisión de restar tiempo de manera desigual a los partidos, es decir, sin atender criterios de proporcionalidad de cada fuerza política, fue adoptada en el Instituto Federal Electoral (IFE), no en el gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (SG), por medio de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, sólo hizo efectivo el parámetro que le entregó el propio IFE y, con base en ello, se giraron los oficios correspondientes para que fueran atendidos por los concesionarios de radio y televisión, aseguraron fuentes involucradas en el proceso administrativo. Hasta anoche no había una postura en Bucareli sobre el particular.

Ante ello, el Partido Socialdemócrata (PSD) presentará este viernes una queja ante el IFE, para que ordene a los concesionarios hacer caso omiso de las pautas enviadas por la dependencia.

La subsecretaria de Normatividad de Medios de la dependencia, Irma Pía González, realizaba ayer gestiones con los consejeros electorales para tratar el asunto acerca de las decisiones tomadas (supuestamente por el instituto) en la administración de 15 de los 48 minutos cedidos a la Secretaría de Salud para la difusión de mensajes relacionados con la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza humana.

El cabildeo fue con las autoridades electorales, no así con los partidos políticos afectados. Al menos no fue contactada la dirigencia del PSD, encabezada por Jorge Díaz Cuervo, hasta el momento, el único partido que ha anunciado la promoción de una denuncia.

No nos han hablado. Creemos que ante la tardanza del IFE para diseñar una nueva pauta con motivo de la emergencia sanitaria, Gobernación se adelantó y diseñó de manera unilateral las pautas. Es decir, ante la incapacidad del organismo electoral para consensuar este tema, el gobierno, al parecer, se desesperó y decidió hacer su propio esquema, dijo Díaz Cuervo respecto del hecho que Gobernación se encargó de remitir las pautas extraordinarias a los concesionarios.

Si bien existe un acuerdo del Consejo General del IFE para ceder temporalmente (del 3 al 15 de mayo) al gobierno federal 15 de los 48 minutos disponibles al día en radio y televisión, hasta anoche Gobernación no había aclarado los elementos unilaterales que usó para restar, sin atender la proporcionalidad de cada fuerza política, tiempo para la difusión de los espots proselitistas.

Las fuentes consultadas por este diario afirmaron que, incluso, el IFE utilizó criterios anteriores y que el eventual error o la falta de equidad es responsabilidad de las autoridades electorales, no de Gobernación, aun cuando esta dependencia giró un oficio precisando los tiempos restados para cada partido, aseveraron.

El artículo 41 de la Constitución establece que el IFE es el administrador único de los tiempos oficiales en periodo de proceso electoral, y ante la contingencia sanitaria determinó ceder 15 minutos. No obstante, a partir del 3 de mayo, 85 por ciento de ese lapso corresponde a los partidos políticos y el resto a las autoridades comiciales.

Por ello se determinó que restaran siete minutos al IFE y el resto a los partidos, lo que se haría de manera proporcional, pero no fue así. Por ejemplo, el PRD tendrá durante toda la campaña 800 promocionales en cada estación de radio o televisión, mientras que al PSD le corresponden 200. Al aplicar el recorte, al perredismo le retiraron un minuto y al PSD 30 segundos; esa proporción errada ocurrió también con otras fuerzas políticas.

En el pautado enviado por Gobernación a las concesionarias para el periodo del 3 al 15 de mayo, al PAN le descontaron 2.5 minutos, al PRI dos, al PRD un minuto y a los partidos emergentes 30 segundos. Sin embargo, ello no corresponde con los resultados obtenidos en la elección federal de 2006, cuando el PAN tuvo 34.3 por ciento; PRI, 22.43 y PRD 18.5.