Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han entregado las encuestas en el aeropuerto 34 mil pasajeros

Se han aplicado 217 mil cuestionarios acerca de la influenza en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 10

En la operación realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir la propagación de la influenza se han aplicado 217 mil cuestionarios médicos a los pasajeros, del pasado 24 de abril a ayer; además, en los últimos 10 días se ha detectado a cuando menos dos viajeros sospechosos de portar el virus A/H1N1, que fueron remitidos a nosocomios del Distrito Federal.

Con esos dos casos, suman siete los pasajeros a quienes se ha impedido abordar, todos en vuelos domésticos, desde que se aplica el cerco sanitario para evitar la propagación del virus, según revelaron fuentes médicas adscritas al aeropuerto capitalino.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre el asunto, han sido revisados mil 27 vuelos internacionales. Con 13 cámaras termográficas se mide la temperatura corporal de todos los pasajeros, tanto los que pretenden salir de país como los que arriban del extranjero, para identificar algún pasajero con fiebre, que es uno de los indicadores de posible presencia del virus.

Aunque diariamente se levantan unos 10 mil cuestionarios sobre el estado de salud de los pasajeros, con siete preguntas sobre la sintomatología del virus, la realidad es que se hace de manera laxa, ya que el personal de seguridad se limita a entregar la hoja de las preguntas y recibir el cuestionario, sin realizar, a veces, ni siquiera una observación sobre las respuestas del viajero.

Así, aunque se han entregado casi 251 mil encuestas desde el 24 de abril a la fecha, sólo se tienen como recibidas 217 mil; es decir, más de 34 mil encuestas no han sido entregadas por los pasajeros. De 10 mil encuestas recabadas diariamente, 6 mil corresponden a pasajeros de vuelos nacionales y poco más de 4 mil a viajeros de salidas internacionales.

Acerca de los recientes dos casos de sospechosos de estar infectados por el virus de influeza, fuentes médicas adscritas al operativo de sanidad en el AICM señalaron que se trataba de varones, los cuales fueron remitidos a hospitales del Distrito Federal, pero que ya no se les dio seguimiento.

Estos dos casos se suman a los cinco que hace dos semanas reconoció abiertamente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, como identificados en el aeropuerto capitalino.

En tanto, ayer a las 19 horas, el aeropuerto capitalino ya sumaba 89 vuelos cancelados en el día, tanto de llegada como de salida, en una jornada más que se preveía que la cifra de suspensiones rebasaría nuevamente el centenar de operaciones, en una tendencia que mantiene en crisis al sector aeronáutico y turístico del país.

Las cancelaciones se han hecho sobre todo en el inicio del presente mes, por la falta de pasajeros, obligando a las aerolíneas a suspender los vuelos y reunir a los pocos clientes en los siguientes viajes, a fin de hacer rentables las operaciones.