Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van ya 6 mil 497 casos confirmados, con 65 decesos; el A/H1N1 se mantiene en 33 países

Sin pruebas, la tesis de que el virus fue creado en laboratorio: OMS

La discusión continuará hasta que se descubra el origen de la nueva cepa, sostiene Fukuda

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 7

Ginebra, 14 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que no existen pruebas de que el virus de la nueva gripe A/H1N1 haya sido creado en un laboratorio y liberado por accidente, como aseguró un científico australiano. No obstante, apuntó que la discusión continuará hasta que se descubra el origen de este virus.

En paralelo, la agencia de salud de Naciones Unidas dio a conocer que el número de casos confirmados de contagio de la influenza humana se elevó a 6 mil 497, contra 5 mil 728 del miércoles, y se mantiene en 33 países. En su balance destaca que a la fecha suman 65 fallecimientos y que en horas recientes no se han presentado casos en más países.

Bélgica reportó que confirmó que una segunda persona fue infectada por la nueva gripe tipo A, un día después de anunciar el caso de un hombre de 28 años que había viajado a Estados Unidos. La OMS aún no incluye estos datos en su reporte.

Perú reportó este jueves el primer caso de influenza A/H1N1 confirmado en laboratorio, de una ciudadana de este país que llegó a Lima el sábado procedente de Nueva York en un vuelo comercial.

Cierran tres escuelas en Queens

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el cierre de tres escuelas en el barrio de Queens, al detectar el virus de la nueva influenza en uno de los establecimientos y un índice de gripe inusualmente elevado. Agregó que un integrante del personal docente contagiado con el virus A/H1N1 está hospitalizado y su estado es crítico.

Nos preocupó mucho y tomamos muy en serio el estudio del australiano de que el virus de la nueva gripe A podría haber sido creado en un laboratorio debido a un error humano, señaló Keiji Fukuda, director general para seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS. Pero las consultas con científicos de todo el mundo no arrojaron por el momento ninguna prueba que confirme esa teoría.

Este grupo de científicos cree que esa hipótesis no resiste el escrutinio, dijo Fukuda. Agregó que lo más probable es que sea un virus que se produce naturalmente. El experto dio por hecho que la discusión continuará hasta que se descubra el origen del virus, que tiene agentes de humanos, cerdos y aves. Por el momento debemos decirlo con claridad: no sabemos de dónde viene.

El sábado anterior, el investigador australiano Adrian Gibbs remitió a la OMS un documento en el cual consideraba que el virus de la gripe A/H1N1 pudo haber sido creado inadvertidamente por científicos cuando trabajaban en laboratorio, en el contexto de la realización de investigaciones con huevos para obtener nuevos virus y probar vacunas.

Foto
En Ciudad Universitaria, después de la contingencia sanitaria declarada el 23 de abril pasadoFoto Marco Peláez

Fukuda agregó que no existen indicios de que el virus esté mostrando resistencia a los antivirales. Señaló que la OMS quiere que estos fármacos estén disponibles lo más extensa y ampliamente posible, y para lograrlo la organización está trabajando con las naciones más pobres. Ya distribuyó unos 2.4 millones de dosis a los países menos desarrollados y a México.

Este día se realizó una reunión en Ginebra entre la OMS, compañías médicas y grupos asesores de la agencia de salud con la finalidad de tratar cuestiones acerca de la producción de vacunas. Fukuda indicó que no fue posible llegar a una conclusión porque se trata de un proceso difícil y se requiere más tiempo para adoptar una decisión.

En la actualidad la producción de vacunas está centrada en las inyecciones para combatir la gripe estacional, que causa la muerte de 500 mil personas al año, principalmente de ancianos o seres con problemas respiratorios como asma. Por eso la OMS quiere asegurarse de que el brote de A/H1N1 supone una severa amenaza antes de recomendar el cambio.

La OMS informó, además, que su asamblea anual será cinco días más corta de lo previsto para permitir que los delegados retornen antes a sus países para supervisar la evolución de la enfermedad, por lo que la edición 62 se efectuará entre el 18 y 22 de mayo en Ginebra.

En cuanto al balance más reciente, la OMS señaló que México ha reportado 2 mil 446 casos confirmados y 60 muertes; Estados Unidos ha comunicado 3 mil 352 casos confirmados, incluidas tres muertes. Canadá tiene 389 confirmaciones y Costa Rica ocho, en ambos países hubo un muerto por la enfermedad.

Otros países con casos confirmados, sin fallecimientos, son: España (100), Gran Bretaña (71), Panamá (29), Francia (14), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Colombia (7), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Japón (4), China (4), El Salvador (4), Guatemala (3), Corea del Sur (3), Holanda (3), Noruega (2), Suecia (2), Tailandia (2) y Finlandia (2). Aparecen con un caso cada uno Argentina, Australia, Austria, Cuba, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza.