Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reservas ascienden a 146 mil millones de pesos, informa

La epidemia no afectó las finanzas del Seguro Social: Karam Toumeh
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 5

Las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ascienden a 146 mil millones de pesos, son para utilizarlas en la atención de emergencias como la epidemia de influenza A/H1N1, por lo que las finanzas del organismo no han sido afectadas, aseguró el director general, Daniel Karam Toumeh.

Informó que en la actual contingencia sanitaria, el instituto ha erogado alrededor de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos antivirales, equipos médicos y material de curación, así como el tiempo extra que han laborado los trabajadores durante los fines de semana.

Tampoco se afectarán las finanzas institucionales por la pérdida de empleos, que calculó en 31 mil plazas, pero cuyo monto se observará el próximo lunes 18 de mayo, cuando las empresas tendrían que cubrir las cuotas obrero patronales. En cualquier caso, insistió, se puede recurrir a las reservas para asegurar que la reducción en el flujo de ingresos a la institución no afecte la atención médica de los derechohabientes.

Karam participó ayer en la conferencia de prensa efectuada en la Secretaría de Salud (Ssa), donde a diario se presenta el reporte sobre la epidemia de influenza A/H1N1. También asistió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes, quien informó que del primero de abril a la fecha han estado hospitalizadas 456 personas con enfermedades respiratorias.

Destacó que a partir del 6 de mayo disminuyó el número de pacientes que requirieron ser internados a un promedio de 10 por día, y ayer la cifra fue de ocho. En este periodo, 365 personas fueron dadas de alta, 52 permanecen hospitalizadas con reportes médicos de no graves, mientras 11 más presentan un estado de salud delicado. De estos últimos, seis enfermos tienen respiración asistida, indicó el funcionario.

Tanto el ISSSTE como el IMSS instalarán laboratorios para la detección del nuevo virus de influenza. Karam comentó que durante abril se cuadruplicó el número de consultas externas que proporcionó el Seguro Social con respecto a los años previos. En 2007 se atendieron en promedio 309 consultas diarias, en 2008 fueron 289 y este año la cifra llegó a mil 353.

Más de 1.3 millones de personas han sido atendidas en este periodo y destacó que 86 integrantes del personal médico presentaron síntomas de la enfermedad. De ellos, 15 requirieron hospitalización. Aunque Karam no precisó si los empleados tuvieron la influenza A/H1N1, resaltó que todos han sido dados de alta y ya se han reincorporado a sus actividades.

Los 86 trabajadores infectados estuvieron en contacto con derechohabientes portadores del nuevo virus.

Respecto del gasto adicional que ha representado la atención de la epidemia, Karam explicó que la ley del IMSS prevé la acumulación de cuatro reservas, que en conjunto suman 146 mil millones de pesos, de las que se han obtenido alrededor de 600 millones para enfrentar la epidemia.

También se refirió a las medidas que aplicará el gobierno federal para apoyar a las empresas y evitar la pérdida de empleos. Una primera acción es el subsidio de 20 por ciento de las obligaciones que los patrones tienen con el Seguro Social. Ese recurso será transferido de las finanzas públicas al IMSS.

Por otra parte, está el decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, por el cual las empresas con problemas de liquidez podrán diferir el pago de las cuotas obrero patronales del bimestre mayo-junio, y se condonarán las multas por incumplimiento en los meses mencionados.