Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara baja estadunidense aprueba 470 mdd para México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 27

Washington, 14 de mayo. La Cámara de Representantes aprobó hoy por abrumadora mayoría la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios 2009, que incluye 470 millones de dólares destinados a México para aviones, helicópteros, entrenamiento y computadoras.

El proyecto contempla 96 mil 700 millones de dólares e incluye fondos adicionales para las guerras en Irak y Afganistán.

La iniciativa, que será turnada al Senado, fue aprobada por 368 votos en favor y 60 en contra.

Los recursos serán usados para la entrega a México de tres aviones de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Blackhawk adicionales a los tres Huey Bell incluidos en la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, aún resta el trámite final de la versión del Senado, que sólo incluye 66 millones de dólares, por lo cual ambas versiones deberán ser objeto de conciliación legislativa, proceso que se iniciaría la semana próxima.

Del total de fondos de la Cámara, 310 millones quedaron asignados al rubro de Fondos Militares Foráneos para la compra de equipos, 66 millones para helicópteros y 94 para entrenamiento, equipo forense y aeronaves.

Acciones antidrogas

La iniciativa incluye además 350 millones de dólares para que el Departamento de Defensa los canalice en apoyo a acciones antidrogas de agencias de Estados Unidos en la frontera con México.

Los fondos, que servirán para encarar el problema de la violencia en la frontera México-Estados Unidos, representan un incremento sustancial en relación con los recursos solicitados el mes pasado por el presidente Barack Obama.

El presupuesto debe financiar principalmente las guerras de Afganistán e Irak hasta el 30 de setiembre, pero incluye 2 mil millones para luchar contra la gripe A y mil de ayuda humanitaria.

En el caso de los fondos a México, el Comité de Gastos de la Cámara baja justificó la semana pasada el aumento de recursos y expresó su fuerte respaldo a la agresiva acción del gobierno mexicano en la guerra contra el crimen organizado y el tráfico de armas en la frontera común.

El comité está preocupado por los reportes de las armas que fluyen por la frontera común, lo cual contribuye a un creciente nivel de violencia, señaló el reporte.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se acelere el equipo ya aprobado bajo la Iniciativa Mérida, entre los que se incluyen tres helicópteros Bell.

Aunque el Pentágono sostuvo inicialmente que la entrega demoraría de 18 a 24 meses, el gobierno mexicano espera que sean entregados este diciembre.