Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marcela Rodríguez se encargará de las negociaciones para repetir la experiencia

Buscarán realizar en Madrid la segunda versión del festival musical Puentes

La compositora mexicana estrena en España su Trío para violín, chelo y piano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 8

Madrid, 14 de mayo. En 2010, si los organizadores consiguen apoyo de instituciones públicas españolas, Madrid será sede del segundo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea Puentes, que el año pasado se efectuó en la ciudad de México y logró congregar a destacados artistas de los dos países.

Al respecto, la compositora mexicana Marcela Rodríguez, de viaje por España para promover su obra musical, explicó que ella se hará cargo de las negociaciones para repetir la experiencia.

El llamado festival Puentes se realizó por primera vez en febrero pasado, para mostrar la música de concierto contemporánea de México y España, así como fortalecer la relación entre músicos y compositores, lo que permitió que, por ejemplo, se interpretara y difundiera la obra de autores españoles en tierras mexicanas, como César Camarero, José Manuel López López y Jesús Rueda.

Rodríguez, una de las compositoras mexicanas con proyección internacional, explicó que ahora toca el turno a España, para 2010, un año clave debido a los numerosos actos públicos para conmemorar el bicentenario de los movimientos de independencia contra la corona española.

Daremos los primeros pasos y ojalá se pueda continuar para fortalecer el vínculo de la música contemporánea entre ambos países, explicó.

Marcela Rodríguez estrena este viernes una de sus obras, su Trío número uno para violín, chelo y piano, que concluyó hace sólo tres meses y que se interpretará en el contexto del Festival Internacional de Música Contemporánea.

En la primera versión del festival Puentes se reunieron más de 40 artistas, entre compositores, intérpretes y poetas de los dos países, pues el objetivo era recuperar el espíritu de una experiencia similar efectuada entre 1973 y 1983, organizada por la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro.