Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gibrán Portela estrena su primera obra de teatro en el Centro Cultural Helénico

Explora dramaturgo los territorios del miedo y el dolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 5

La primera obra de teatro de Gibrán Portela (DF, 1979), Alaska, por la que fue distinguido con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008, se estrena hoy en el Centro Cultural Helénico.

Para Roberto Duarte, director del montaje, Alaska representa “ese espacio del que todos, en cierto momento, decidimos escapar.

“Llega un punto en la vida –explicó– en el que uno tiene tantas certezas sobre sí mismo, pero se siente insatisfecho. Entonces, lo mejor es hacer un alto y escapar. En ese lugar –sea imaginario, introspectivo o real– se intenta construir una nueva posibilidad de uno mismo, pero la conciencia del retorno es inminente, y hay que volver y enfrentar lo que realmente uno es; y en ese punto: cuando retornan a su lugar de origen, es donde se encuentran Miguel, Jimi y Martina, los personajes de Alaska, para intentar continuar con la construcción de sí mismos.”

La obra intenta reflejar que cuando dejamos de temer al dolor, es que comenzamos a vivir. Los personajes, en el momento en que deciden no tenerle miedo al dolor y vivir, se enfrentan al dolor mismo.

Con las actuaciones de David Calderón, Ricardo Rodríguez y Diana Sedano, Alaska se estrena hoy, a las 20:30 horas, en La Gruta, del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Guadalupe Inn).