Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta 53 fallecimientos en 30 países y descarta elevar el nivel de alerta

OMS: en el mundo, 4 mil 694 casos confirmados de influenza A/H1N1

China busca a 150 pasajeros que viajaron con el hombre que dio positivo a la enfermedad

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 34

Pekín, 11 de mayo. Autoridades de salud chinas anunciaron hoy que buscan a 150 personas que viajaron con el hombre que se convirtió en el primer caso confirmado aquí con el virus de influenza A/H1N1, el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta ya a casi 4 mil 700 personas en 30 naciones.

La televisión estatal china informó que el gobierno localizó a unas 150 personas que compartieron el vuelo con el hombre infectado, de 30 años, pero aún falta contactar a otras 150.

Los pasajeros encontrados fueron puestos en cuarentena, así como los 103 huéspedes y empleados de un hotel de la capital china donde se alojó el enfermo.

El paciente, quien estudia en el estado estadunidense de Misuri, se encuentra bien, aseguró el Ministerio de Salud.

Líderes chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, instaron a aumentar la vigilancia sanitaria.

Por su parte, la OMS dijo que la nueva cepa del microorganismo no ha mostrado signos de propagación sostenida entre personas fuera de Norteamérica, y descartó elevar el nivel de alerta. Agregó que los casos confirmados ascendieron a 4 mil 694 y 53 muertos en 30 países.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, indicó que, a pesar de que la enfermedad se ha extendido, no se ha comprobado la transmisión sostenida entre humanos.

Aún está avanzando, y nosotros estamos evaluando las características clínicas, la epidemiología y su despliegue. Es aún una situación confusa, agregó.

Fukuda defendió el flujo continuo de información de la OMS sobre el brote, que para algunos críticos lo que ha hecho es generar pánico. Declaró: nos mantenemos en la fase cinco.

Jon K. Andrus, asesor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que la estrategia para contener la transmisión de la gripe A, mediante la suspensión de actos públicos, dejó de funcionar, y ahora hay que vigilar de cerca su expansión.

Resaltó que la influenza humana no puede ser erradicada, porque en su cadena de transmisión interviene un animal, además del ser humano. Predijo que el virus va a continuar hacia el sur del continente americano.

México informó de mil 626 casos y 48 muertos, Estados Unidos 2 mil 532 y tres decesos, Canadá 284 y una víctima mortal, y Costa Rica ocho y un fallecido.

Los siguientes países han confirmado casos sin ningún deceso: España, 95; Gran Bretaña, 47; Panamá, 15; Francia, 13; Alemania, 11; Italia, nueve; Brasil, ocho; Israel, siete; Nueva Zelanda, siete; Japón, cuatro; El Salvador, cuatro; Colombia, tres; Corea del Sur, tres; Holanda, tres; Noruega, dos, y Suecia, dos. Mientras, Argentina, Australia, Austria, China, Dinamarca, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza reportaron sólo uno sin víctimas fatales.

La cifra de infectados en el mundo aumentó a más de 5 mil 100, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en Estocolmo. Sin embargo, no dio a conocer la metodología para llegar a esa conclusión.

También aseveró que en Europa la cifra de enfermos superó 190, la mayoría confirmados en España, Gran Bretaña y Francia. En total, según el organismo, 14 países europeos se encuentran afectados.

Por lo pronto, el gobierno español anunció este lunes que destinará 5.45 millones de dólares a la OPS para hacer frente al nuevo padecimiento.

En Estados Unidos, los Centros de Control de Enfermedades reportaron 2 mil 600 casos en 43 estados y tres muertos.

A todo esto, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, aseguró que no es tan grave como parecía la influenza humana en el país sudamericano, que afecta hasta ahora a por lo menos ocho personas. Aseguró que su gobierno tomará las medidas para evitar la propagación de la epidemia.