Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dificultará la fiscalización a partidos, advierte Arturo Sánchez

Revocar multa al Verde puede vulnerar el blindaje electoral, apunta consejero
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 9

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa cercana a 20 millones de pesos aplicada al Partido Verde Ecologista por la difusión de espots de sus legisladores introduce elementos que podrían contravenir acciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para el blindaje electoral. De igual forma, advirtió el consejero electoral Arturo Sánchez, esto hará más compleja la fiscalización de gastos de partidos.

Entrevistado sobre los alcances de la decisión de los magistrados la semana pasada, el consejero destacó que contrasta con algunos criterios con los que se ha estado trabajando, aludiendo al juego de sopa de letras difundido por el PAN, que fue sancionado como acto anticipado de campaña.

Sánchez aseveró que el IFE había entendido que las restricciones a la compra de promocionales para difundir informes de labores abarcaba el plazo de intercampaña. Por ello alertó sobre los efectos que tendrá la decisión, porque el próximo año, “que tenemos 14 elecciones locales, o al año siguiente, cuando se acerque la elección presidencial, vamos a tener un desfile de legisladores –son 500– dando informes de labores en la época de intercampañas”.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que es un criterio totalmente distinto al adoptado por el Consejo General, pero que corresponde acatarlo. Sin embargo, consideró que si se presentan casos similares, el IFE tendrá que volver a analizarlos y sancionarlos, porque se trata solamente de un criterio que además el tribunal puede modificar para otros casos que se presenten en el futuro.

A diferencia de estas posturas, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que la determinación de los magistrados sólo ratifica criterios que tienen más de un año y medio vigentes. Insistió en deslindar la promoción de los informes del verde de la campaña electoral y sostuvo que las similitudes con los espots de campaña no tienen ningún efecto en la equidad de la contienda.

Modificará la fiscalización de recursos en el futuro: Sánchez

En contraste, para Sánchez, en el futuro no solamente vamos a tener a los legisladores federales, sino que será una práctica que se podrá reproducir a escala de legisladores locales, con la salvedad de que ahora tendremos que cuidar de manera distinta los recursos que se inviertan en este renglón. Esta decisión nos levanta varias antenas para blindar la elección, porque se entendía que con estas restricciones y la prohibición de contratar en tiempos electorales, los partidos no pudieran promocionarse en etapa electoral.

La decisión del TEPJF abrió la puerta para que los diputados puedan financiar con recursos privados la compra de espots de informes de labores que, según el TEPJF, en periodo de intercampañas no tienen connotación electoral. Por tanto, ahora, con el posible ingreso de dinero privado para financiar los promocionales de los legisladores, tendremos que vigilar de manera distinta los recursos de los partidos y eventualmente tendrán que ser otras instancias las que verifiquen el origen de los recursos.