Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ofensiva talibán, 360 mil desplazados en Pakistán en un mes: ONU

Estados Unidos remplaza al jefe de las tropas de ocupación en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 17

Washington, 11 de mayo. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, anunció hoy la destitución del jefe de las operaciones militares estadunidenses en Afganistán, el general David McKiernan, en momentos en que aumentan las hostilidades en este país centroasiático y en el vecino Pakistán, en el contexto de la guerra contra guerrillas del talibán y Al Qaeda.

Estados Unidos necesita ideas frescas para enfrentar al talibán, manifestó Gates en una conferencia de prensa en la que informó que el sustituto de McKiernan será el teniente general Stanley McChrystal, ex comandante del cuerpo especial de lucha contrainsurgente, Fuerza Delta.

Las responsabilidades de McKiernan al frente de las tropas de ocupación de Afganistán incluía el mando general de operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en ese país, invadido a finales de 2001 en represalia por el apoyo que el talibán brindó a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11-S.

El relevo fue anunciado una semana después de que una zona del surponiente de Afganistán fue devastada por bombardeos estadunidenses, que causaron la muerte a unas 140 personas, lo que el Pentágono ha negado.

Su versión sostiene que los decesos ocurrieron en medio de un batalla intensa con guerrilleros talibán, quienes supuestamente se valieron de escudos humanos.

McKiernan, formado actividades convencionales de infantería, asumió el cargo en junio de 2008 y había insistido desde su llegada a Kabul en incrementar el volumen de tropas en Pakistán; se había quejado de que muchos recursos para combatir a la guerrilla talibán estaban anclados en Irak, donde hay 130 mil uniformados de Washington.

McChrystal deberá ser ratificado en el puesto por el Senado junto con el teniente general David Rodriguez. Hacia finales de 2009, debido al cambio de planes propuesto por el presidente Barack Obama de reorientar la guerra de Irak hacia Afganistán, el Pentágono dispondrá de unos 68 mil soldados en el país centroasiático, el doble de los que tenía al final de la administración de George W. Bush.

Hoy tenemos una nueva política establecida por nuestro presidente. Tenemos una nueva estrategia, una nueva misión y un nuevo embajador. Creo que un se necesita un nuevo liderazgo militar, dijo Gates, quien estuvo la semana pasada en Kabul para apuntalar las propuestas de Obama, que pretende incluir un plan de contrainsurgencia, que incluya elementos de política social e institucional en Afganistán, donde habrá elecciones presidenciales este año.

En el vecino Pakistán, en tanto, la ofensiva militar lanzada en el valle de Swat y en los distritos vecinos de Lower Dir y Buner para combatir a las fuerzas talibán alojadas ahí desde los años 80 y reforzada a raíz de la invasión estadunidense en Afganistán, en 2001, provocó el éxodo de 360 mil personas desde el 26 de abril, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Los tres distritos forman parte de la provincia conocida como Frontera Noroeste, donde hoy fue perpetrado un atentado con explosivos escondidos en un automóvil, que causó la muerte de 10 personas.

El ataque, que no fue revindicado por organización alguna, fue cometido en el distrito de Darra Adam Jel, fronteriza con Afganistán y ocurrió en coincidencia con un reporte del diario The New York Times en el sentido de que los servicios de inteligencia estadunidenses han detectado un fortalecimiento de las actividades de Al Qaeda.