Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a Sonia Villarreal, coordinadora de giras de Amalia García

Monreal: el narco infiltró el gobierno de Zacatecas

Acusa a la mandataria de desviar recursos públicos a campañas del PRD

Funcionario estatal reta al senador del PT a presentar denuncia formal

Foto
El senador petista Ricardo Monrreal (en imagen de archivo) dijo que desconocidos lo han estado vigilando en Zacatecas –adonde acudió a respaldar las campañas del PT por diputaciones federales– y responsabilizó al gobierno del estado por su seguridadFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 25

Zacatecas, Zac., 11 de mayo. El ex gobernador Ricardo Monreal Ávila aseguró que Sonia Villarreal Silguero, coordinadora de giras de la gobernadora Amalia García Medina, es una de las personas que han permitido al crimen organizado entrar en Zacatecas.

Entrevistado durante el programa El pueblo canta, de la radiodifusora XEIH de Fresnillo, el senador del Partido del Trabajo (PT) indicó que desde el inicio del actual gobierno hay tamaulipecos como Sonia Villarreal muy cerca de Amalia García, pero también llegó gente de muchas partes a delinquir.

Yo digo que el crimen organizado llegó con este gobierno. La inseguridad creció y en la calle se ve que hay protección, dijo Monreal, y expuso que solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Responsabilizó al gobierno de Amalia García de cuanto le pase a él y su familia, pues desde la semana pasada –cuando llegó a respaldar las campañas electorales del PT– sujetos armados a bordo de una camioneta Durango y un auto Stratus con placas de Coahuila me andan siguiendo.

Víctor Roberto Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Zacatecas y aspirante a la gubernatura, se comunicó a la radiodifusora para responder a Monreal: Entiende que tu administración terminó, tu sexenio terminó, y ahí está el registro de la historia, Ricardo. No lo eches por la borda o el drenaje; la gente está harta de enfrentamientos, de pugnas estériles cuando hay tanta necesidad y pobreza.

Infante le dijo a Monreal que lo conoce muy bien, pues cursaron al mismo tiempo estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También trabajaron juntos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los hizo diputados federales, y el primero formó parte del gabinete monrealista en su recta final.

Señalas que en esta administración fue donde se presentaron los problemas de seguridad. Yo te digo: esas complicidades de las que hablas, ¿tendrás el valor de presentarlas con nombre y apellido ante la Procuraduría General de la República? ¿O son viejas complicidades del gobierno que encabezaste y dejó entrar a la delincuencia organizada, que se tenía controlada entre comillas?, cuestionó.

Durante la entrevista Monreal también acusó a Amalia García de desviar miles de millones de pesos a las campañas perredistas. Es un descaro: dinero en efectivo, despensas. Hoy descargaban un tráiler con 40 toneladas de cemento en la comunidad de San Pablo, en Rancho Grande, Fresnillo. Y todos los días lo hacen en todo el estado. Yo le pido a la gobernadora que se salga de la elección.

Monreal también acusó a la senadora perredista Claudia Corichi –hija de Amalia García– de entregar despensas y dinero. ¿Cómo es posible que sea presidenta honoraria del DIF y reparta de todo, sin restricción?, preguntó.

En cambio, “hay un interés creciente en que yo no venga. Por eso dicen: ‘¿A qué viene? Nomás a contaminar’. Pero no: vengo a denunciar, porque ayudar a la gente me parece una responsabilidad”.

Tras la entrevista a Monreal, Infante replicó: Tú sabes que usar viáticos del Senado para venir a hacer campaña a favor del PT y atacar al gobierno de Amalia García es utilizar recursos públicos para realizar política electoral, y eso contraviene la ley.

El 5 de julio se disputarán sólo cuatro diputaciones federales, pero estos comicios se han convertido en la antesala de la pugna por la gubernatura entre Monreal y Amalia García.