Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan circuito para prepas, colegios de ciencias y humanidades y escuelas foráneas

Reanudan programación dancística en la Universidad Nacional Autónoma de México
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 8

La Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanuda esta semana su programación, la cual fue suspendida por la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana, que provocó la cancelación de las funciones del último grupo participante en la temporada de flamenco, pues sólo estrenó su espectáculo el pasado 23 de abril.

El brote de influenza también coincidió con la celebración del Día Internacional de la Danza, que se efectúa el 29 de abril, en cuyo contexto iba a estrenarse Are you really lost?, de la Compañía Foro al Aire.

Aunque la agrupación dirigida por Octavio Zeivy perdió la mitad de funciones, presentará la obra este jueves en la sala Miguel Covarrubias, cuya temporada se extenderá hasta el día 24. El proyecto infantil Naria también perdió una función.

Cuauhtémoc Nájera, responsable del área de danza de la UNAM, reconoció que no se puede reprogramar el Día Internacional de la Danza –se difundió por Radio UNAM–, pero en cuanto a las otras actividades poco a poco se irán buscando espacios. Estamos haciendo el circuito sobre prepas, colegios de ciencias y humanidades y escuelas foráneas, lo cual vamos a hacer un poco más acentuado en el segundo semestre para tratar de recuperar ese proyecto con los grupos.

Mañana, la obra unipersonal Tentación, de Florencia Sandoval, se estrenará en el teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán, mientras el domingo 17 la compañía Poc A Poc comenzará funciones de La fiesta de los bárbaros, coreografía de su director Jaime Camarena, en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo, y el 20 de mayo Antropía: interferencias escénicas del cuerpo-imagen, idea original de Jessica Sandoval y Pamela Cuadros, debutará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

En medio de esas temporadas, el lunes 18 habrá una serie de mesas redondas en la sala Carlos Chávez titulada Vocación y promoción por la danza. Promotores de la danza en el México contemporáneo, coordinadas por Héctor Garay, de Vitars Fomento Cultural, para lo cual se ha invitado a los promotores de cierta generación, de cierto momento.

El dedo en la llaga

Según Héctor Garay, la crisis sanitaria nos ha puesto el dedo en la llaga al poner el arte en la categoría de actividad no prioritaria. Sabemos que la danza y el arte tienen un valor en sí mismos, pero hay que hacerlo evidente a otros, al secretario de Hacienda, por ejemplo, para que dé partidas presupuestales a la cultura.

El ciclo se realiza el 18 porque el día siguiente se cumple un siglo de que el promotor por excelencia Serge Diaghilev estrenó los Ballets Rusos en París. También se hablará del Diaghilev mexicano, Miguel Covarrubias.

En su intervención ayer Garay se refirió a la carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con fecha 5 de mayo, en la cual se pone sobre la mesa la afectación de los trabajadores del arte y la cultura a raíz de la contingencia sanitaria, misiva que todavía no ha sido contestada.

Para Garay, en la evaluación de los daños hay que ir a unas cuestiones cualitativas más amplias: hablar de la pérdida que implica la recuperación de la dignidad artística, porque en las medidas fiscales se nos ignoró. No está el artista, ni siquiera los promotores de teatro. Nuestra solicitud no sólo está en el terreno fiscal, sino uno de los puntos manifestados es que podemos contribuir también a resarcir el problema que se ha dado. Su solución tiene que ver con lo educativo y los artistas pueden contribuir a esto.