Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reabrirán teatros, centros de lectura y casas de cultura

Retorna la actividad artística a Morelos, Puebla y Baja California

Por la contingencia sanitaria algunas funciones fueron canceladas o postergadas

Estreno estatal en la capital poblana de obra de Juan Tovar

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 7

Como consecuencia de la alerta sanitaria por el virus de la influenza, en Morelos desde el pasado 28 de abril se cancelaron la mayoría de funciones –otras en menor número, fueron postergadas– que se iban a ofrecer en los teatros de Cuernavaca, como el Ocampo y el Morelos, así como en el Jardín Borda.

Será hasta el sábado 16 cuando esos espacios se reabran al público.

En el teatro Ocampo, donde se presentan más funciones, desde el pasado 2 de mayo se cancelaron –y otras se postergaron– varias funciones, entre las que figuran la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el concierto del Ensamble Barroco; Rossi Piceno; Los Dandys y homenaje a los Panchos; Makoto Ueno y Los monólogos de la vagina.

En el teatro Morelos se suspendieron o cancelaron El príncipe feliz (para niños) y Por qué los hombres aman a las cabronas, entre otros montajes.

En el Jardín Borda se cancelaron o postergaron El trueque y la antropología teatral, así como las presentaciones de Leonardo Requejo Blunno y Agustín Dávalos, entre otras.

El pasado domingo en las puertas del teatro Ocampo, ubicado a un lado del palacio de gobierno, en una cartulina blanca se decía: “Aviso: el teatro Ocampo reanudará sus actividades el sábado 16 de mayo de 2009 con el espectáculo musical Con-Ciertos Encuentros, de Nela Terrazas, a las 20 horas.

En el Morelos una enorme cartulina anuncia: “Aviso: por disposición oficial la obra de teatro Por qué los hombres aman a las cabronas se pospone para el 8 de junio. El rembolso de su dinero a quien lo solicite se le hará del 20 al 30 de mayo. Los boletos ya vendidos se harán válidos para la nueva fecha. Gracias por su comprensión”.

En Morelos también se suspendió el arranque de la Universidada 2009 (acto deportivo, cultural y universitario), en la cual iban a participar unos 5 mil jóvenes de todo el país, programada inicialmente del 26 de abril al 14 de mayo. Hasta el momento no se ha determinado la nueva fecha.

Hermetismo de autoridades

Por otra parte, tras el hermetismo de la Secretaría de Cultura de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura acerca de cuándo sería la fecha exacta para reabrir los teatros, museos y espacios que administra el estado, autoridades poblanas confirmaron, desde el fin de semana, que a partir de este lunes 11 de mayo retornan a sus actividades normales, luego de dos semanas de cierre, para evitar contagios del virus de la influenza A/H1N1.

Entre las dependencias está la Casa del Escritor, que dirige el poeta Roberto Martínez Garcilazo, quien comentó a La Jornada de Oriente que, desde el día viernes, el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Montiel, dio a conocer la disposición oficial. “Nosotros estaremos trabajando normalmente con los talleres. Solamente nos queda pendiente la nueva fecha de la presentación de la revista La Otra, que sucederá a Alforja”.

Así como la Casa del Escritor, también reabrirán sus puertas San Pedro Museo de Arte, Museo Taller Erasto Cortés, el Museo Bello, el Instituto Poblano de la Cultura y los espacios que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como los museos Regional y de la No Intervención.

En el ámbito privado, desde el pasado miércoles las salas del Museo Amparo son visitadas, espacio que también dio continuidad, este fin de semana, al diplomado de arte indígena que se imparte desde hace un mes, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo mismo hizo Profética, casa de la lectura que reabrió sus puertas con la presentación del número 78 de la revista Generación, edición dedicada al tema de la legalización de la mariguana en México, al que asistieron unas 200 personas.

En la misma posición está el Centro Cultural Creciente, que ya confirmó su programación artística y cultural para mayo, que comenzó con el recital de Víctor Zárate Latin Jazz Quartet; no obstante, por disposición oficial, estaremos cerrando a las 22 horas.

De la misma forma, el personal que labora en el Museo Universitario de la UAP Casa de los Muñecos confirmó que será hasta este martes cuando volverán a recibir al público en general con la inauguración de la muestra Le chemin des muses/ El camino de las musas, de la artista Aziza Alaoui.

Y respecto del teatro, el actor y empresario Manuel Reygadas informó a este medio que la Compañía Estatal de Teatro poblana estrenará en la entidad este martes a las 20:30 horas, en el Teatro Principal, la puesta en escena titulada Manga de Clavo, de Juan Tovar.

Sin embargo, el recinto de 250 años de antigüedad, únicamente podrá albergar a 200 personas de las 650 butacas disponibles, de acuerdo con las medidas que han impuesto las autoridades de salud en los ámbitos federal y estatal.

Cancelan encuentro de danza contemporánea en Mexicali

Debido a la alerta por la influenza A/H1N1, en Baja California se canceló la versión 17 del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea con sede en Mexicali, pues sólo se presentaron el grupo sudafricano y el del Distrito Federal, y faltó la participación de los grupos de Colombia, Estados Unidos y España, entre otros.

Asimismo, se canceló la programación del Centro Cultural Tijuana, del teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Centros de Arte de Mexicali y Ensenada, además de las casas la cultura.