Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno, por la crisis: CDHDF y UNICEF

Alertan sobre violencia y deserción en secundarias
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 29

El 15 por ciento de los jóvenes que cursan la secundaria dejan la escuela por tres razones: pobreza, discriminación y violencia, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien dijo que la crisis económica que azota al país podría obligar a cientos de jóvenes a abandonar sus estudios, con grave riesgo de llegar a engrosar las filas de la delincuencia.

Los que están fuera de la escuela, los que no estudian ni trabajan, son carne de cañón de las bandas, de la delincuencia organizada, los que venden la droga; ésos son realmente los que están en peligro en términos de que se les niegan oportunidades de desarrollo, enfatizó.

El ombudsman señaló también que las y los adolescentes de nivel secundaria están reproduciendo niveles alarmantes de violencia en el noviazgo.

Consideró que esta es una anormalidad discriminadora que hace creer que los hombres valen más que las mujeres, y sin embargo, hay sectores que la creen normal.

Por ello, consideró indispensable que en la política pública educativa se asuma la responsabilidad en los conflictos que enfrentan las y los adolescentes, y encauzarlos hacia la resolución no violenta de conflictos y a la no discriminación.

En este sentido, la coordinadora de Protección de Derechos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alison Suton, alertó también que los adolescentes entre los 11 y los 14 años viven momentos de violencia, por lo que llamó a la sociedad a reforzar su protección.

Son una ventana de riesgo para la deserción escolar, para su ingreso al trabajo infantil y por su vulnerabilidad ante la violencia y explotación sexual, subrayó.

Ambas autoridades participaron en el diplomado Inclusión educativa organizado por la CDHDF, la Universidad La Salle, la organización Servicios a la Juventud AC y UNICEF.