Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un fotógrafo lo amagaron con acusarlo de ser pollero, documenta

Abusos de militares y personal del INM, en operativo contra migrantes en Oaxaca: CNDH
Foto
Docenas de migrantes centroamericanos se trasladan desde Arriaga, estado de Chiapas, hasta la estación del ferrocarril en ciudad Ixtepec, Oaxaca, arriesgando su vida desde el inicio de su travesía hacia el sueño americano Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 18

Militares y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que participaron en lo operativos en los que detuvieron a 223 migrantes centroamericanos, el 29 de febrero y el 31 de marzo de 2008, en el poblado de Las Palmas, cerca de Tapanatepec, Oaxaca, “hicieron uso excesivo de la fuerza, pues los persiguieron con rifles R-15 y toletes, los golpearon y vejaron, y a un fotógrafo mexicano que tomó imágenes de la persecución y las golpizas lo detuvieron y amenazaron con acusarlo de ser pollero”, denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el exhorto 29/2009, que dirigió al secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y a la comisionada del INM, Cecilia Romero, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, subraya que con la pretensión de encubrir los excesos, ambas autoridades emitieron informes médicos y de hechos deficientes y subjetivos, y acusa que personal de Migración toleró las violaciones a derechos humanos de los centroamericanos.

La CNDH sostiene en su investigación que, no obstante que en los medios se habían publicado fotos de militares armados, golpeando en el piso a migrantes, los informes que la Marina remitió a la comisión señalan que “durante el operativo en el tren –31 de marzo de 2008– para asegurar a los migrantes, ellos saltaban a los costados de la máquina, y se golpeaban por arbustos y árboles que se encuentran cerca de las vías, por lo que algunos tenían raspaduras y rasgaduras en piel, cara y brazos, y ninguno de los oficiales de mando se percató de alguna agresión o violación a los derechos de los migrantes por personal de Marina o del INM”.

Incluso, refiere la CNDH en la recomendación de 38 cuartillas: “Una vez publicadas las imágenes de las golpizas a los centroamericanos, la Semar organizó un recorrido con periodistas por el lugar de la agresión; ahí explicaron cómo se realizan los operativos conjuntos con Migración para asegurar a los extranjeros que viajan en el ferrocarril.

“Argumentaron que en el operativo del 31 de marzo, personal de Migración hizo la parada al convoy y un grupo de la Semar formó una valla a cada lado del tren, para pedir a los extranjeros descender y evitar que huyeran; otros marinos armados con toletes formaron una valla perimetral, para dar seguridad al personal que participó en el operativo, pues, dijo, invariablemente los extranjeros tratan de darse a la fuga, avientan piedras, e insultan y agreden al personal.

“Tras la explicación, personal de la CNDH presente en el recorrido cuestionó al personal de Semar si sus elementos se limitaron a formar una valla perimetral o si participaron en la persecución de los extranjeros. Ellos recalcaron que se limitaron a formar la valla, y señalaron que el personal de esa dependencia tiene prohibido tocar a los migrantes. Sostuvieron que por ningún motivo los persiguieron.

Entonces personal de la CNDH mostró a los funcionarios de la Semar y del INM las fotografías del expediente de queja, en las que se aprecia que sí persiguieron a los migrantes, armados con rifles y toletes. Hay fotos donde se ve a elementos de la Marina golpear a los extranjeros.

La comisión da cuenta también de que en ese recorrido –con las autoridades de Semar, del INM, y reporteros– vecinos y las autoridades ejidales de la comunidad de Las Palmas señalaron que presenciaron cuando elementos de la Semar ingresaron a la comunidad, armados con garrotes y toletes, y persiguieron a los extranjeros. Un vecino denunció que vio cómo golpeaban por la espalda a un migrante, que se retorcía del dolor.

Además, la CNDH tiene el testimonio de un fotógrafo: “50 elementos de la Armada y del INM tenían instalado un retén contra migrantes; cuando el tren se detuvo, de entre las enramadas surgieron militares y elementos de migración, y corretearon a los extranjeros los golpeaban, aun con toletes. Tomé fotos –algunas se publicaron en los diarios–. A mí me dijeron, ‘ya te llevó la chingada.... danos la cámara’. Me quitaron mis documentos y amenazaron con acusarme de ser pollero”.