Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada agremiado de las secciones 8, 21 y 22 recibirá compensación de 50 mil pesos: sindicato

Juez que en 2008 dio amparos a líderes mineros procesará a Gómez Urrutia
Foto
En imagen de archivo, mineros de la empresa General de HullaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 13

El juez federal que durante 2008 otorgó varios amparos a líderes del sindicato minero será ahora el responsable de procesar y sentenciar a Napoleón Gómez Urrutia dentro del juicio que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) por un delito bancario relacionado con un fideicomiso por 55 millones de dólares, en el cual se basó el gobierno mexicano para sustentar el pedido de extradición del dirigente a Canadá, informaron fuentes judiciales.

El juez de procesos penales federales José Miguel Trujillo Salceda –hasta hace dos meses dedicado a la materia de amparo– se había declarado impedido para instruir el juicio contra Gómez Urrutia y otros líderes sindicales, pues antes ya les había dado la razón en sus argumentos mediante amparos concedidos.

Sin embargo, un tribunal federal determinó este fin de semana que el juzgador puede y debe seguir con el caso en el juzgado primero de distrito.

Así, hoy se reanudarán las diligencias concernientes al proceso penal contra líderes mineros, en el cual los abogados de Gómez Urrutia han solicitado la comparencia del empresario Germán Larrea Mota Velasco, uno de los principales accionistas de Grupo México.

El penalista Marco Antonio del Toro, asesor jurídico del sindicato minero, confirmó en entrevista telefónica que un tribunal federal de la ciudad de México determinó que el juez Trujillo no está impedido para juzgar a los dirigentes.

Un proceso penal de este tipo llega a tardar un año para que se dicte la sentencia en primera instancia, que en caso de ser de culpabilidad puede ser recurrida ante un tribunal de alzada.

Se trata de la única orden de aprehensión que la PGR ha conseguido de jueces federales contra Gómez Urrutia, quien se exilió en Canadá para evitar que las autoridades mexicanas lo detuvieran.

El líder minero también enfrenta otras órdenes de captura dictadas por jueces del fuero común por el delito de fraude.

El resultado de las negociaciones

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que, resultado de las negociaciones emprendidas y conducidas por el dirigente nacional Napoleón Gómez, logró una compensación económica –producto del trabajo efectuado en 2008– por 50 mil pesos para cada agremiado de las secciones ocho, 21 y 22 de Tayoltita, Durango.

El secretario de interior, exterior y actas del SNTMMSRM, Sergio Beltrán Reyes, indicó que el beneficio para los cientos de mineros fue otorgado por la empresa canadiense Luismin Gold Corp, productora de oro y plata.

En un comunicado, aseguró que la negociación es adicional a las prestaciones alcanzadas durante la revisión del contrato colectivo, realizada en febrero pasado, cuando se logró un aumento de 9 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones.

Destacó que ese tipo de negociaciones se efectúan desde 2000, según la estrategia trazada por el sindicato, cuando las empresas declaran utilidades bajas.

Se ha establecido que la organización sindical exija a las empresas ese tipo de compensaciones en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, con lo cual se mejoran sus ingresos, agregó.