Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queja el blanquiazul por propaganda y actos partidistas

Busca Acción Nacional que el IFE sancione al PRI por otra sopa de letras
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 10

Como reacción a la multa cercana al millón de pesos que le fue impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) por difundir propaganda denigrante y fuera de los periodos de campaña, el PAN interpuso quejas contra el PRI por actos que consideró similares a los que le fueron imputados. En los recursos cuestiona diversas publicaciones ordenadas por el tricolor, previo al arranque formal de las campañas.

En el escrito remitido por el representante panista, Roberto Gil, se da cuenta de una publicación en Toluca donde se reproduce un juego de scrabble en el que el centro del tablero se lee Acción Nacional y de ahí se forman las palabras devaluación, desempleo e inflación, rubricada con una pregunta: ¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no.

Igualmente se hace referencia a sendos desplegados del PRI publicados en la revistas Nexos y Proceso con alusiones de carácter proselitista, a decir del PAN. En el primer caso, se destaca el aniversario del partido en la edición de abril de esa publicación con la inclusión de un discurso de la lideresa priísta, Beatriz Paredes, con evidentes intenciones electorales.

En tanto que en el semanario se publicó un desplegado de los senadores tricolores en el que se destaca el cumplimiento de compromisos legislativos. Para este caso, se mencionan las restricciones de contratación de propaganda oficial, además de que tenía claros tintes propagandísticos de orden electoral, motivo por el cual debe contabilizarse como parte de los gastos de campaña, reclama el PAN.

A consideración del blanquiazul, en todos estos casos se conforman las conductas tipificadas como actos anticipados de campaña: intención clara de posicionar al partido; pretensión de desalentar las preferencias de otro partido en su favor; la difusión de la plataforma, y posicionar candidatos.

Cabe recordar que la propaganda panista contra el PRI difundida en abril fue sancionada por el IFE y considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como acto anticipado de campaña.