Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menciona la Secretaría del Trabajo las ocupaciones más expuestas al contagio de A/H1N1

Médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorio pueden contraer influenza

La dependencia divide en muy alto, alto, medio y bajo el grado de contacto con el virus

Recomienda a patrones y empleados elaborar un programa preventivo en cada centro laboral

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 7

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó del riesgo al que están expuestos los trabajadores de contraer influenza humana A/H1N1, según el grado de contacto –que dividió en muy alto, alto, medio y bajo– que puedan tener con posibles fuentes de contagio en su centro de labores.

En un comunicado, la dependencia federal recomendó tanto a patrones como a empleados elaborar un programa preventivo de salud en cada centro de trabajo, como lo ordena el artículo 144 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

Según la secretaría, están en un riesgo de contagio muy alto los médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorio, quienes están expuestos a fluidos de pacientes con sospechas de contagio del virus de la influenza, por medio de inductores de tos, broncoscopías, algunos procedimientos dentales o recolección invasiva para la toma o el manejo de muestras, tales como exudado faríngeo o biopsia, entre otros.

Indica asimismo que un riesgo de exposición considerado muy alto es característico de ocupaciones con potencial elevado de contacto a altas concentraciones de fuentes conocidas o con sospecha de contagio durante procedimientos médicos o de laboratorio.

En cuanto a las ocupaciones de alto potencial de exposición de contagio, se encuentran las que proporcionan cuidados sanitarios a pacientes potencialmente infectados, como médicos, enfermeras y personal de hospitales que ingresa a los cuartos de esos enfermos, o paramédicos y técnicos médicos de emergencia, que los trasladan.

Servicios forenses, en la lista

Dentro de este nivel de riesgo están médicos forenses que ejecutan autopsias en cuerpos infectados y personal de los depósitos de cadáveres y mortuorios, los choferes de ambulancias, camilleros, personal de dietología y de servicios de intendencia en hospitalización.

Las ocupaciones con un grado de riesgo medio implican contacto frecuente y cercano de exposición (a una distancia menor a 2.25 metros de personas con posibilidad de contagio), como es el caso de empleados del equipo de salud: asistentes médicos, trabajadoras sociales, personal de orientación al público o recepcionistas.

Corren el mismo grado de peligro quienes tienen contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes y otros individuos o grupos que colaboren en actividades como agrupaciones mercantiles, cívicas, profesionales, políticas, laborales y religiosas.

Autoservicios, escuelas, bancos y empresas de seguros

Además, el personal que se dedica a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías, servicios de enseñanza o financieros y de seguros, entre otros.

Refirió que las ocupaciones de riesgo bajo son las que no implican contacto frecuente y cercano de exposición por estar ubicadas a un distancia mayor de 2.25 metros de personas con posibilidades de contagio.