Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos días saldrán unos 300 mil civiles ante inminentes ataques al talibán

Pakistán suspende 12 horas el toque de queda; huyen miles del valle de Swat

Los combates en la zona responden a presiones de EU, señalan agencias internacionales de noticias

Foto
Civiles abandonan Mangora, la ciudad más importante del valle de Swat, asolado por combates del ejército paquistaní y bombardeos estadunidenses contra rebeldes del talibán y militantes de Al Qaeda que presuntamente se refugian en la zonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 28

Kota, 10 de mayo. El ejército de Pakistán levantó por 12 horas el toque de queda impuesto el jueves pasado al inicio de la mayor ofensiva contra las guerrillas del talibán en el valle de Swat, noroeste del país, y provocó la inmediata migración de miles de personas que huyen a pie, con animales de carga, en camionetas y en automóviles, ante la inminencia de nuevos enfrentamientos en tierra y recientes bombardeos de naves no tripuladas de la aviación estadunidense.

Esta región, cerca de la población del sur de Afganistán donde el martes pasado Estados Unidos mató a más de un centenar de civiles en la guerra contra el talibán y Al Qaeda, se convirtió súbitamente en teatro de operaciones del ejército paquistaní, que se adjudicó la muerte de unos 200 combatientes talibán en las últimas 24 horas y la ocupación de varias localidades noroccidentales.

El valle de Swat –130 kilómetros al norte de Islamabad– ha sido una región turística de Pakistán habitada por comunidades tribales, cuyas autoridades habían sido autorizadas en enero por el gobierno central a imponer la Sharia, la ley basada en la doctrina del islam, para combatir la inseguridad y los actos de corrupción.

Mujeres cubiertas completamente con atuendos tradicionales viajaban amontonadas en camionetas y otros vehículos de carga, según imágenes difundidas por la televisora Al Jazeera en su sitio de Internet. Con ellas o a pie, en grupos separados, se desplazaban campesinos de la región, que se suman a 550 mil que semanas atrás habían comenzado el éxodo, a raíz de los frecuentes bombardeos de aviones no tripulados (llamados drones) de Estados Unidos, que asegura que en esa zona se refugian militantes de Al Qaeda y el talibán, la organización política depuesta con la invasión de noviembre de 2001, respuesta a los ataques contra Nueva York y Washington de septiembre de 2001.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) calcula que esta semana han salido unas 200 mil personas y que otras 300 mil se disponen a hacerlo en los próximos días.

Además de las localidades del valle de Swat, la gente ha salido de los distritos de Buner y Lower Dir. Según ACNUR, la mayoría de los refugiados ha buscado a familiares o vivienda en otras partes del país. En el proceso de migración, el gobierno paquistaní no ha dado apoyo a la gente que abandona las zonas en conflicto, donde el toque de queda volvió a regir desde las tres de la tarde, hora local.

Agencias internacionales de noticias señalaron que la ofensiva militar paquistaní en el valle de Swat responde a presiones de Estados Unidos, que ha dicho desde los días de la presidencia de George W. Bush que Islamabad ha sido consecuente con la presencia del talibán en su territorio, a pesar de que podría significar una amenaza al control de su armamento nuclear.

Al respecto, el jefe del comando central estadunidense, David Petraeus, manifestó hoy su confianza en los procedimientos de seguridad del gobierno paquistaní, particularmente en lo que se refiere al arsenal atómico.

La ofensiva militar en el valle de Swat comenzó en momentos en que el presidente Asif Ali Zardari estaba en Washington, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama, quien fijó como meta central de su gobierno combatir al talibán y a Al Qaeda, al mismo tiempo que pretende estabilizar la situación en Afganistán.

Zardari dijo hoy a la televisora NBC que Pakistán –calificado como Estado fallido por el Departamento de Defensa– no se va a hundir. No. Somos 180 millones. La población es mucho más numerosa que los rebeldes.