Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a 2 mil 532 la cifra de contagios en 44 estados de EU; un muerto en Washington

Asia reporta casos de influenza A/H1N1 en personas procedentes de Estados Unidos

La aparición del virus provocó una epidemia mediática que puede causar pánico innecesario: funcionario de la OMS

Han olvidado los daños que causa el hambre, se queja ex relator de la ONU

Foto
Un prisionero (a la izquierda) es custodiado por agentes de la policía en su traslado a la sala de emergencias del hospital Calderón Guardia, en Costa Rica; todos llevan cubrebocas en prevención de la influenza A/H1N1. El país reportó el pasado sábado la primera muerte por el virusFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 24

Pekín, 10 de mayo. Asia reportó hoy casos de influenza A/H1N1 en personas procedentes de Estados Unidos, país en donde este domingo se informó del tercer fallecimiento asociado al virus, que afecta ya a 2 mil 532 personas en 44 estados, incluido el Distrito de Columbia.

El Ministerio de Salud Pública chino informó que un hombre de 30 años de la provincia de Sichuán, que regresó de Estados Unidos en donde estudia, es el primer caso de influenza humana registrado en la parte continental.

El joven llegó el sábado y tras padecer fiebre, acompañada de dolor de garganta, tos, flujo nasal y estornudos, se le realizaron estudios en los que dio positivo de que estaba infectado con el virus A/H1N1.

Las autoridades de control y prevención de enfermedades de Taiwán confirmaron, a su vez, dos casos de la gripe humana. Se trata de una mujer de 39 años de edad y de su hija, una bebé de un año nueve meses que regresaron de Estados Unidos el pasado 5 de mayo.

Ambas fueron llevadas al hospital entre el 7 y 9 de este mes y se encuentran en cuarentena, informó Yeh Ching-chuan, jefe del Departamento de Salud de Taiwán, quien pidió a la población no entrar en pánico.

Advertencias en Japón

El Ministerio de Salud de Japón detectó este domingo un cuarto paciente con gripe A/H1N1, un día después de haber reportado los primeros tres casos en el país de personas que regresaron de la ciudad estadunidense de Detroit.

Yukiko Nakatani, una oficial de la dependencia de salud, declaró el sábado después de confirmarse los primeros casos que no podemos decir nada definitivo sobre la posibilidad de que la enfermedad se extienda domésticamente.

La prensa japonesa advirtió que una propagación del virus podría ser inevitable y urgió al gobierno a adoptar medidas efectivas contra los contagios.

En Atlanta, los Centros Nacionales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que un hombre de unos 30 años con problemas coronarios falleció la semana pasada en el estado de Washington debido a complicaciones en su salud relacionados con este virus. Con esta muerte, ya son tres las ocurridas en Estados Unidos por la influenza humana.

Los CDC señalaron que el número de enfermos por la gripe A/H1N1 son 2 mil 532 en 44 estados, lo que hace que Estados Unidos sea el país con el mayor número de contagios. Los estados donde hay más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California.

Cuatro nuevos casos del virus fueron confirmados en Canadá, lo que elevó el número de infectados a 285, indicaron fuentes médicas.

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó la existencia de 15 enfermos por el virus A/H1N1, tras detectar 12 nuevos casos en las últimas horas.

Mientras, el Departamento de Salud británico dio a conocer siete nuevos casos, con lo que se elevó a 55 el número de contagios.

La ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, informó que su país inició el fin de semana el control sanitario de los pasajeros que lleguen por avión de Estados Unidos y Canadá, considerados riesgosos. Sin embargo, no informó si se suspenderían los vuelos hacia o desde dichas naciones, como hizo el gobierno con México.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos con el virus A/H1N1 ascendió a 4 mil 379 en 29 países.

México tiene confirmados mil 626, incluidas 48 muertes. Estados Unidos registra 2 mil 254 casos, con tres decesos, y Canadá 280 infectados y un fallecido. En Costa Rica siete personas están infectadas y una murió.

Los siguientes países han confirmado casos sin ningún deceso: España (93), Gran Bretaña (39), Francia (12), Alemania (11), Italia (9), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Brasil (6), Japón (4), Corea del Sur (3), Holanda (3), Panamá (3) y El Salvador (2). Mientras, Argentina, Australia, Austria, Hong Kong, Colombia, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, reportaron sólo un caso comprobado y ninguna víctima fatal.

Así, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velásquez, aseveró que la aparición de la influenza humana generó una epidemia mediática que conlleva el riesgo de crear pánico innecesario.

Velásquez, médico, filósofo y economista, quien posee una trayectoria de más de dos décadas en la OMS, reconoció que en los medios ha existido un interés nunca antes visto frente al virus A/H1N1.

Indicó que un gran farmacólogo español, Juan Ramón Laporte, me decía que la epidemia iba a durar el tiempo que los medios de comunicación se interesaran en ella.

Velásquez rechazó que la decisión de la OMS de elevar a nivel 5 la alarma sobre la epidemia haya contribuido a generar un escándalo en torno a la influenza humana y también descartó que el gobierno mexicano haya aprovechado la situación para desviar la atención de los temas internos.

De su lado, el suizo Jan Ziegler, ex relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, indicó que el manejo oficial sobre el virus A/H1N1 hace olvidar los verdaderos problemas mundiales, al recordar que cada cinco segundos muere un niño menor de diez años víctima del hambre.

Cerca de 953 millones de personas sufren de malnutrición grave permanente. Y no hay ni ruedas de prensa para ellos ni movilización internacional, se quejó.

El también sociólogo admitió que la OMS tiene la obligación de velar por la salud a nivel internacional. Pero tiene que cuidar las proporciones y no meterle miedo a la gente. Además, sugirió que los laboratorios farmacéuticos pudieran estar detrás dirigiendo como timoneles la información sobre la epidemia.