Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La puesta, homenaje a la labor docente, señaló Boris Shoemann

Bashir Lazhar, oda a la libre transmisión del pensamiento

Cuatro funciones en el teatro Benito Juárez, a partir del 14 de mayo

Foto
En la imagen, Boris Shoemann, actor y traductor de la obra original de Evelyne de la CheneliereFoto Johan Trujillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. a12

Bashir Lazhar es argelino, asesinaron a su familia en su país y para escapar de la violencia emigra a Canadá, donde lo contratan como maestro suplente en una escuela primaria.

Más allá del choque cultural, se tuvo que confrontar con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares, que no vieron con buenos ojos sus métodos pedagógicos, poco convencionales, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y la amargura.

Tal es la historia de la puesta en escena que se estrenará en cuatro únicas funciones en el teatro Benito Juárez, con motivo del Día del Maestro; actúa Boris Shoemann y dirige Mahalat Sánchez.

Escrita por la dramaturga quebequense Evelyne de la Cheneliere, la obra Bashir Lazhar es una oda a la vida, al amor, a la libre transmisión y a la formación del pensamiento, llena de dulzura y de humor, apuntó Shoemann, quien también realizó la traducción.

Se enfoca en la migración y el choque de dos culturas; la temática de la obra se centra en lo que es la violencia en la escuela, la justicia y la libre formación del pensamiento. Cuestiones que hoy día, abundó Shoemann, también se ven en México.

Muchas situaciones que padecemos en la actualidad vienen de carencias educativas. Esta es una obra que, aunque esta dirigida a todo público, involucra a los maestros y a los pedagogos, como homenaje a su trabajo.

En el proceso de la educación, continúa el creador escénico, “el último eslabón de la violencia en las aulas, en general, es el alumno, pero también el maestro, a quien se le exige cada vez más, y se le dan muy pocas herramientas. Hacia el docente también hay mucha violencia, desde las autoridades escolares, hasta el medio, la manera de sobrevivir en él y de ganar dinero.

“En este caso, más que abordar esa cuestión, en Bashir Lazhar se reflexiona en torno al aprendizaje, a los métodos anticuados y ortodoxos de enseñanza, a la sensibilidad necesaria para escuchar a los niños.”

La obra se presentará en sólo cuatro funciones, como parte de la residencia que la compañía Los Endebles realizará en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre). Funciones: jueves 14 y viernes 15 de mayo a las 20 horas, sábado 16 a las 19 horas y domingo 17 a las 18 horas.

Como parte de dicha residencia se escenificarán también El puente de piedras y la piel de imágenes, obra infantil del dramaturgo Daniel Dannis, del 16 al 31 de mayo, sábados y domingos a las 13 horas. Historia en la que niños de diferentes tierras, costumbres, lenguas y religión recorren el mundo contra su voluntad en busca de un país sin guerra.

Sensacional de maricones, comedia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, se presentará del 21 al 31 de mayo, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.