Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arqueólogo Zahi Hawass difunde en su blog un video sobre esa pirámide egipcia

Por primera vez, se puede ver la cámara mortuoria del faraón Zoser

Urge restaurar ese irremplazable patrimonio de la humanidad, alerta el experto

Confía en el rescate de la milenaria estructura para que sea posible visitarla

Foto
Hawass, de sombrero, durante sus investigacionesFoto Marc Bussell
Foto
La pirámide de ZoserFoto Marc Bussell
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 9

El público puede apreciar por primera vez una parte del interior de la pirámide escalonada de Zoser, localizada en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, mediante un video que difundió el arqueólogo Zahi Hawass en su blog.

Considerada la estructura de piedra más antigua construida por el hombre, data del año 2650 aC, se encuentra en muy malas condiciones, por lo que Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de su país, solicitó a las autoridades egipcias la urgente restauración de ese irremplazable patrimonio de la humanidad.

Si bien desde el año pasado un grupo de especialistas trabaja en la conservación de la pirámide de Zoser, fue hace unas semanas que el equipo consiguió retirar una profunda capa de escombros que impedía el acceso a la cámara donde se encuentra el sarcófago del faraón Zoser.

Laberinto sin parangón

En el video se observa a Hawass, visiblemente emocionado, sentado en la cámara mortuoria explicando la importancia de recuperar el sitio diseñado por Imhotep, primer arquitecto conocido en la historia (aproximadamente vivió entre los años 2690 y 2610 aC).

Una serie de andamios serán instalados en los próximos días para evitar derrumbes. No obstante el peligro que representa trabajar dentro de la pirámide, Hawass se encuentra entusiasmado por haber logrado acceder al corazón de la estructura, y confía en que será totalmente restaurada para que se pueda visitar en vivo y conservar para futuras generaciones.

La cámara mortuoria del faraón Zoser se ubica en un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad, de la que parte un laberinto de corredores y habitaciones sin comparación con ninguna de las pirámides construidas en el antiguo Egipto.

La obra es considerada el prototipo de las pirámides de Giza, primer monumento funerario de carácter real.

En 1948 se pudo obtener un fragmento del sarcófago de granito rojo, el cual se convirtió en la primera muestra analizada en la historia utilizando el método del carbono 14.

En el blog de Hawass se pueden seguir a detalle los trabajos para hallar la tumba donde esta-rían los restos de Cleopatra y Marco Antonio. El arqueólogo, quien en muchas ocasiones ha señalado que sus investigaciones no representan para él sólo un trabajo, sino que me dan la oportunidad de combinar imaginación, intelecto y aventura, realiza una importante labor de difusión mediante su página en la red.

Hace unas semanas, desde ese foro, el ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosni, anunció que se descubrió en el Sinaí un gran templo de 70 por 80 metros, también de la época de los faraones, compuesto de cuatro salas cuadradas, cuyos techos eran sostenidos por 34 columnas.

Lo más importante que los arqueólogos encontraron en este edificio son unos relieves que muestran a deidades egipcias antiguas, como Horus o Hathor, pero también a faraones como Ramsés II o Tutmosis II.

El doctorado honoris causa que Hawass recibió en Tailandia y los detalles de las momias más bellas del mundo descubiertas recientemente en Taposiris son algunos de los temas que pueden conocerse en el blog del llamado Indiana Jones del siglo XXI, en la página www.drhawass.com