Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez, detienen a policías para examen de confiabilidad; se desconoce su paradero

Hallan narcofosas en Zacatecas con 20 kilos de cenizas; presumen origen humano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 37

Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos del Ejército localizaron dos narcofosas en predios del municipio de Río Grande, Zacatecas, –a 120 kilómetros al noreste de la capital del estado–, donde hallaron diversos restos humanos y más de 20 kilos de cenizas que, se presume, pertenecerían a por lo menos 12 personas.

La versión, hasta ahora de fuentes policiacas extraoficiales, indica que en el predio Arroyo del Sauz y en las inmediaciones de la presa El Cazadero, fueron descubiertos los restos, que deberán ser sometidos a estudios periciales, como análisis de ADN, para tratar de identificar a las víctimas.

En el primer sitio se encontró una fosa con osamentas de varias personas que habrían sido torturadas y ultimadas con un tiro de gracia; consideran que se trata de acciones del narcotráfico.

En un paraje cercano a la presa El Cazadero, en los límites con el municipio de Fresnillo, se encontraron alrededor de 20 kilogramos de cenizas y restos humanos.

En este caso se presume que los cuerpos de los ejecutados –presuntamente por sicarios de Los Zetas– eran introducidos en tambos de acero de 200 litros, a los cuales los asesinos llenaron con diesel y les prendieron fuego hasta que se consumieron.

Al cierre de edición, autoridades de la SIEDO –perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR)– y del Ejército mantenían total hermetismo, y solo dijeron que la información detallada sería difundida posteriormente, ya que hasta la noche de este viernes continuaban las pesquisas.

También ayer, elementos castrenses trasladaron a los corrales del lienzo charro de la ciudad de Zacatecas a los 81 caballos pura sangre y ponis decomisados el jueves pasado en el narcorrancho La Española, del municipio de Villa de Cos.

Los animales están bajo resguardo de policías estatales y ministeriales, mientras la PGR decide su destino. Trascendió que uno de los caballos fue valuado en 12 mil dólares.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua reportó el hallazgo de una narcofosa en un rancho del poblado de Palomas de Villa, municipio de Janos, donde hasta el cierre de esta edición se habían localizado siete osamentas de personas levantadas en Janos, Ascención y Casas Grandes.

La dependencia informó, además, que entre la noche del jueves y este viernes seis individuos fueron ultimados en atentados distintos ocurridos en la capital del estado y en Ciudad Juárez.

La noche del jueves, el coordinador de la penitenciaría estatal, Roberto Porras, fue atacado por un grupo armado cuando circulaba en una camioneta por la colonia Campesina, de la ciudad de Chihuahua. Permanece grave en un hospital.

Por otro lado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a un grupo de entre 40 y 60 policías municipales de Ciudad Juárez, quienes fueron citados ante la corporación la noche del jueves, presuntamente para volver a practicarles exámenes de confiabilidad que no aprobaron el año pasado.

El vocero del Operativo Conjunto Juárez, Enrique Torres, declaró que por el momento no hay información sobre el paradero de los uniformados y que ignora si fueron trasladados en calidad de detenidos o para someterlos a nuevas pruebas de confiabilidad que aplica la policía federal.

En las últimas horas, el crimen organizado cobró la vida de siete personas en Michoacán, Sinaloa y el estado de México.

También, en un vehículo abandonado en los límites de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, desconocidos colgaron una narcomanta de un vehículo todoterreno robado, en la que se acusa al Ejército de cometer robos en los cateos que realiza como parte de las acciones contra el narcotráfico.

Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Silvia Chávez y Javier Santos