Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 28 millones de mujeres mayores de 12 años han dado a luz, reporta el instituto

En promedio, las mexicanas tienen 2.1 hijos: reporte del Inegi

El 47.4 por ciento afirma haber sido objeto de violencia por parte de sus cónyuges; sólo 8.8 por ciento tiene estudios de educación superior

Mañana se cumplen 86 años de festejarlas

Foto
En Paseo de la Reforma, anuncios en restaurantes para festejar a las madresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 36

México es un país con mucha madre. Un reporte divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de la conmemoración del 10 de mayo, informó que en todo el territorio viven 43 millones de mujeres mayores de 12 años; de ellas 65.9 por ciento –28 millones 337 mil– han tenido al menos un hijo.

En promedio, las mexicanas tienen 2.1 hijos, y en el último año para el que hay registros, 2005, ocurrieron en el país 2.1 millones de nacimientos, de los cuales 42 por ciento correspondieron a alumbramientos de mujeres que tenían por primera vez un hijo; 28 por ciento el segundo; 17 por ciento el tercero, y el resto era el cuarto o posterior.

Orígenes

Según el Inegi, la tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, Ana Jarvis, una joven de Filadelfia, decidió buscar ayudar para destinar una fecha específica y rendir tributo a su madre, Ann Maria Reeves Jarvis, quien fue una activista social. Jarvis buscó apoyo con el fin de que las madres fueran recordadas el segundo domingo de mayo. En 1910 el día era festejado en casi todos los estados de aquel país, y en 1914 el presidente Woodrow Wilson firmó una ley para conmemorarlo.

En México, el origen de esta celebración es poco conocido. Sin embargo, cumple 86 años de ser festejado por primera vez, a partir de una iniciativa del periodista Rafael Alducín Bedolla, fundador del diario Excélsior, recordó el Inegi.

El instituto divulgó un panorama estadístico de las madres en México. En el documento se da cuenta de que en 2008 las mujeres mayores de 12 años con al menos un hijo en promedio tienen escolaridad equivalente al primer año de secundaria (7.3 años). Por entidad federativa, el promedio de educación más alto se encuentra en el Distrito Federal, con 9.1 años, que equivale a la secundaria terminada, y el más bajo en Chiapas, con 4.9 años.

A nivel nacional, del total de las madres, 11.4 de cada 100 no tiene escolaridad; 63.2 cuenta con educación básica; 16.5 tiene educación media superior, y 8.8 por ciento posee educación superior.

El Inegi apuntó que 76.6 por ciento de las mujeres de 12 años y más que no cuentan con escolaridad tienen cuatro hijos o más; mientras que 71.5 por ciento de las madres que poseen estudios superiores tienen uno o dos descendientes directos.

Según la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, 47.4 por ciento de las madres del país declararon haber sufrido violencia de su compañero conyugal. De aquellas que la padecieron, cuatro de cada 10 fueron sometidas a violencia emocional; tres de cada diez a la de tipo económico, y 0.9 de cada 10 a violencia sexual.

En 2005, último año para el que el Inegi reporta datos consolidados, ocurrieron en el país 2.1 millones de nacimientos que se registraron en alguna oficialía del Registro Civil. De cada 100, 15 ocurrieron en el estado de México, seguidos por Jalisco y Distrito Federal, con siete en cada caso. En áreas urbanas viven 74.5 por ciento de las madres que registraron a sus hijos y el resto –23.6 por ciento–, en zonas rurales.

Por cada 100 nacimientos ocurridos, 17 corresponden a mujeres que cuando dieron a luz tenían entre 10 y 19 años de edad; 56, entre 20 y 29 años; 25, entre 30 y 39, y dos a mujeres entre los 40 y 49 años de edad.

En 2007 se produjeron en México mil 94 defunciones femeninas, la mayoría de ellas evitables, por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio –periodo que transcurre desde el parto hasta la vuelta al estado ordinario anterior a la gestación.

La causa de poco más de la cuarta parte de las muertes fue enfermedad hipertensiva del embarazo, que puede prevenirse o minimizarse con cuidado médico; en segundo lugar están hemorragias en la gestación, parto y puerperio.