Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa el IFE si sanciona a los perredistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 13

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) valoraba este viernes si existían los elementos suficientes en la información con que contaba relacionada con el mitin de Andrés Manuel López Obrador celebrado en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, para comenzar un procedimiento especial sancionador.

Sin embargo, en consideración de algunos consejeros, la actuación de oficio del IFE era sólo asunto de tiempo, dado que se contaba con la información necesaria para considerarlo así.

A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, Rafael Hernández, estimó que no se puede configurar un procedimiento de oficio, toda vez que se trató de un acto espontáneo, en el cual no hubo convocatoria alguna para su realización, pues la gente se enteró que estaba ahí López Obrador, por lo cual se congregó en el lugar.

Asimismo, dijo que de actuar en consecuencia el IFE debería iniciar investigaciones contra el PAN y el PRI por realizar mítines, esos sí con convocatoria expresa en diversas partes del país, en contravención a las normas sanitarias que supuestamente se pretende aplicar para el caso de López Obrador.

En su caso, abundó, es cuestionable que una norma sanitaria pretenda ser aplicada por el IFE, pues a su juicio no existen elementos para que la autoridad electoral se arrogue funciones que corresponden a la Secretaría de Salud.