Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mira de la STPS 680 negocios que laboraron en el puente

Sanciones para empresas que no respetaron la contingencia

México tiene 349 inspectores para cubrir todo el país: Lozano

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 10

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que sancionará a 680 empresas que no acataron la medida de parar labores no sustantivas entre el primero y el 5 de mayo pasados, adoptada por el gobierno federal para mitigar la posibilidad de que se dieran nuevos contagios del virus A/H1N1 en los centros de trabajo.

El monto máximo de las multas será equivalente a 315 veces el salario mínimo general, es decir 17 mil 262 pesos, precisó el secretario Javier Lozano.

En conferencia de prensa, señaló que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aprobó la guía de recomendaciones para aplicar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza.

Aseveró que las empresas que no acataron el llamado de suspender labores podrán ser reconvenidas también por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Dicha instancia, explicó, podrá aplicarles multas por violaciones a la Ley General de Salud, que alcanzarían los 328 mil 800 pesos, es decir 6 mil veces el salario mínimo vigente. Precisó que el universo de empresas inspeccionadas en el país fue de 4 mil 583. Esto quiere decir que 85.6 por ciento cumplió con la suspensión mientras 14.8 no lo hizo.

Entre las empresas que serán sancionadas están Office Max, Office Depot, Price Shoes, algunos bares y centros de apuestas. Explicó que el caso de Blockbuster, dado que algunas sucursales acataron, aunque tarde, la medida, habrá que evaluar en qué casos realmente amerita una sanción.

En cuanto a la capacidad de la STPS para inspeccionar empresas en casos como este, Lozano Alarcón reconoció que está muy distante de lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la cantidad mínima de personal examinador y en cuanto a perfil.

“Tenemos 349 inspectores en todo el país, de un total de 218 con los que iniciamos la presente administración, un aumento de 62 por ciento de inspectores; esa es la buena noticia, la mala es que la OIT establece como promedio tener 4.1 inspectores por cada 100 mil trabajadores, y en México tenemos 1.8.

En lo que se refiere a la guía, acotó que ésta plantea sugerencias, por lo que descartó que su incumplimiento derive en multas, excepto que las condiciones (en el centro de trabajo) disten mucho de ser adecuadas, que haya violaciones o faltas sensibles que expongan de más a los trabajadores a un posible contagio, especialmente en centros de alto riesgo; entonces no será por no atender las recomendaciones, sino por haber violado la ley y el reglamento que se impondrán sanciones.