Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la ONU discriminación emprendida por China

Mantiene la OMS la fase 5 de alerta; sube a 2 mil 500 la cifra de contagios
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 7

Ginebra, 8 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene su nivel de alerta pandémica global en fase 5, de la escala de 6, aun cuando la cifra de infectados con la gripe A/H1N1 aumentó en todo el orbe a 2 mil 500 personas en 25 países, de acuerdo con el balance de las últimas horas del organismo.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes las cuarentenas impuestas según los criterios de nacionalidad para contener la influenza tipo A. Concretamente, criticó las medidas discriminatorias contra mexicanos en China y en otros países, luego de que México denunció esas políticas el pasado fin de semana.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a los países del mundo a no poner en cuarentena a viajeros mexicanos saludables sobre la base de su nacionalidad, ya que hacerlo constituye una violación a la ley internacional. Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad. Ese sería un caso inaceptable y claro de discriminación, apuntó.

Los mexicanos que no tienen síntomas de gripe y no han estado en México durante la última semana claramente no tienen más posibilidades de portar la influenza A/H1N1 que cualquier otro residente del país en el que están presentes, señaló por conducto de su portavoz Rupert Colville en una conferencia de prensa en Ginebra.

Decenas de mexicanos fueron puestos en cuarentena en China la semana pasada, pese a que no presentaban síntomas de la enfermedad. Pero Pekín defendió su postura como una medida de protección contra la propagación de la nueva cepa de influenza de la que México ha sido epicentro, lo que causó malestar en el gobierno mexicano que repatrió a sus connacionales.

El embajador de México para la ONU en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, declaró que planteará estas preocupaciones en la próxima asamblea anual de la OMS, sobre las que consideró medidas discriminatorias impuestas contra su país, su gente y sus exportaciones debido a la nueva gripe. Sin embargo, no mencionó explícitamente a China.

La directora del programa global de influenza de la OMS, Sylvie Briand, dijo que la mayoría de personas infectadas con la nueva influenza A/H1N1 en el mundo habían contraído el virus en viajes a México o por estar cerca de alguien contagiado.

Nos mantenemos en la fase 5. No tenemos evidencia de transmisión entre comunidades, agregó Briand al destacar que la cepa de la influenza A/H1N1 aún no ha mostrado gran impacto fuera de América, en conferencia de prensa en la que también anunció las primeras cuatro infecciones confirmadas en Brasil.

La fase 5 indica que una pandemia es inminente y que los gobiernos en todo el mundo deberían prepararse para combatirla. Para llegar a la fase 6, la OMS tendría que observar que el nuevo virus se está propagando de manera sostenida en un país fuera de América.

Sobre por qué la cepa A/H1N1, ampliamente conocida como gripe tipo A, ha matado a adultos jóvenes en México, pero causado síntomas relativamente leves en otros sitios, Briand indicó que parecía que esos pacientes no buscaron atención médica oportuna.

Esta gente llegó muy tarde a los complejos de asistencia médica. El tratamiento fue aplicado muy tarde en el curso de la enfermedad, sostuvo. Los laboratorios de la OMS han confirmado 44 muertes por la cepa, 42 de ellos en México y dos en Estados Unidos.

Aparte del creciente número de casos confirmados por la OMS en México (204 (mil 319, según el gobierno) y Estados Unidos (896 mil 639, según el gobierno), el organismo indicó en su balance que Canadá suma 214 infectados. Además, confirmó 160 en Europa, con la mayor cantidad en España (88), seguida de Gran Bretaña (34), Francia (12) y Alemania (11).