Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apertura de vínculos Washington-La Habana, uno de sus logros, dice

Coincide Castro con Carter en que también depende de Cuba un acercamiento con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 21

La Habana, 8 de mayo. Fidel Castro coincidió con el ex presidente estadunidense Jimmy Carter en que la derogación del embargo económico y una aproximación entre Estados Unidos y Cuba no solamente es un asunto de Washington sino que también depende de los cubanos, en un artículo publicado hoy en la prensa local.

Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar, dijo Castro, alejado del poder hace casi tres años por una crisis de salud.

En unas nuevas Reflexiones del compañero Fidel con el título El único ex presidente norteamericano que conocí, el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba afirmó que el ex mandatario estadunidense (1977-1981) durante su gobierno trató de rectificar la pérfida historia de Estados Unidos contra la isla.

En ese sentido mencionó, entre otras medidas de su gobierno, la apertura de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y de Cuba en La Habana y Washington, respectivamente, así como el análisis de cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos mutuos.

También citó el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros, entre otros asuntos.

Fidel Castro recordó que cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Cuando gobernó, los tiempos eran difíciles. Le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones. El sucesor suyo, Ronald Reagan, pudo derrochar con las dos manos los ahorros que Carter hizo, agregó el ex mandatario en su nueva reflexión.

El actual presidente cubano, Raúl Castro, ha manifestado su disposición de diálogo con Estados Unidos en cualquier tema, pero con absoluto respeto de la soberanía nacional.

Reflexiones de Fidel Castro