Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los planteles foráneos de la UNAM no hay gel ni jabón; sólo en CU

Poca asistencia de padres de familia a limpieza de escuelas

El IMSS también desinfectó guarderías previo al reinicio de labores

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 6

En vísperas del reinicio de actividades en todas las escuelas de nivel básico del país, luego de la alerta sanitaria declarada por la epidemia de influenza humana, ayer comenzaron las labores de limpieza y desinfección en miles de centros escolares y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, luego de que el pasado jueves estudiantes de diversas escuelas y facultades foráneas de la UNAM regresaran a sus actividades académicas, señalaron que a diferencia de lo que sucede en Ciudad Universitaria, en sus planteles no hay trípticos informativos, alcohol en gel ni jabón en los sanitarios.

Desde las primeras horas de ayer, miles de planteles de prescolar, primaria y secundaria de todo el país empezaron la jornada de limpieza y desinfección, aunque en el Distrito Federal y otras entidades se constató que la presencia de padres de familia fue escasa y sólo se contó con el apoyo de profesores y personal de intendencia para llevar a cabo la tarea.

En la mayoría de colegios se leían carteles con recomendaciones para que los alumnos se presenten aseados, con uniforme limpio y uñas cortas, pero también con la advertencia de que el uso de cubrebocas es obligatorio, y si no se cuenta con uno, consígalo.

En la entrada principal del kínder Diego Rivera, ubicado en avenida de los Maestros, en la delegación Miguel Hidalgo, se colocó un cartel con la acusación: Hoy no vino a ayudar ningún papá. Se les recuerda que si no apoyan a que la escuela esté desinfectada, no se podrá dar el servicio, ya que se nos hará una inspección sanitaria.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, afirmó que en los poco más de 5 mil planteles educativos de la ciudad se cumplió con la jornada de limpieza; sólo de manera excepcional se está llamando a acudir este sábado para terminar con la tarea. Aseguró que todas las escuelas tendrán garantizado el suministro de agua, incluso con el uso de pipas, así como la entrega de 1.4 millones de paquetes de cubrebocas y dosis de gel antibacterial.

En la primaria Leonardo Bravo, en la esquina de calzada de Los Misterios y Río Consulado, en los límites de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, sólo cinco maestras y dos trabajadoras de intendencia realizaron labores de limpieza, cuando la escuela tiene capacidad para 340 alumnos.

Entrega tardía de enseres

Empleados del plantel también denunciaron que el paquete de limpieza entregado por la SEP se distribuyó un día antes, y es prácticamente imposible limpiar toda la escuela en 48 horas. Además, sólo nos enviaron 18 litros de cloro, 10 pares de guantes, 10 escobas, 10 jaladores, 10 bolsas de plástico, 10 cubetas, 10 metros de franela, 20 kilos de jabón y 10 metros de jerga para ambos turnos.

Por su parte, en las guarderías del IMSS se empezó la limpieza intensiva de andaderas, periqueras, mecedoras, sillas, mesas, cunas, colchones, zona de juegos, columpios, resbaladillas, sube y baja, casas y demás juguetes que cotidianamente utilizan los menores, como cubos, rompecabezas y pelotas, entre otros.

Los procedimientos incluyen la desinfección de barandales, puertas, manijas, agarraderas, palancas o botones de sanitarios, lavabos, llaves de agua, dispensadores de jabón y demás implementos en sanitarios.

El instituto informó que a partir del lunes se reforzarán las acciones de supervisión en los filtros de acceso, a fin de verificar el estado general de los 217 mil 77 niños inscritos en las estancias.

En tanto, en la UNAM, mientras en la mayoría de facultades de Ciudad Universitaria se han tomado medidas para inhibir la propagación de la influenza humana, en algunas facultades de Estudios Superiores, preparatorias y CCH los baños no cuentan con jabones en los sanitarios, no se reparte gel antibacterial e inclusive no todos los alumnos alcanzaron trípticos informativos.

Ruslán Aranda, de Acatlán, denunció: los baños están sucios y los cestos de basura a reventar, como los dejamos hace 15 días. Agregó que el centro de cómputo y los talleres de redacción parece que ni los limpiaron; vimos hasta bichos junto a los teclados. Ayer dieron jabones, pero para hoy ya no alcanza y no repartieron más.

Stephanie Juárez, de Prepa 9, señaló que ella y muchas de sus compañeras no recibieron jabón de tocador ni trípticos informativos sobre la epidemia. Alumnos de Iztacala sostuvieron que ni el jueves ni ayer se les repartió gel o trípticos; sólo pegaron varios carteles en los que se informa sobre las medidas sanitarias, además de que no hemos visto depósitos para cubrebocas.