Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta aborda la visión infantil sobre la disfunción en el hogar

Berta Hiriart regresa al teatro Orientación con Se busca familia
Foto
Aspectos de la sociedad, vistos a través de los ojos de Melisa, dan forma a la puesta en escena
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 8

El dolor, el desconcierto y el coraje de los niños cuando sus padres se separan, visto a través del arte, es el tema que aborda Berta Hiriart, dramaturga mexicana, en la comedia musical Se busca familia, la cual escribió y dirige.

La puesta se presenta en el teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional); desde que comenzó su periplo en busca de un lugar para escenificarla se ha representado 30 veces. Reiniciará funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

“Ahora, ¡después de tantos años desde mis inicios en el teatro, casi 50!, vuelvo al Orientación con esta obra, pero ya no como actriz. Dejé de actuar hace unos 20 años. Antes pensaba que estaría toda mi vida en el escenario; era lo que más me gustaba, pero un día estaba dando función y tuve un efecto de extrañamiento.

“Me salí de mi personaje y me pregunté: ‘¿Qué hago aquí?’ Y me di cuenta de que debía seguir en el teatro, pero desde otro lado. Hice mis pininos en La Jornada.”

De entonces a la fecha ha publicado alrededor de 20 títulos –colecciones de relatos, novelas, obras de teatro y cuentos para niños. En Se busca familia, el público verá a personajes que representan ciertos aspectos sociales, desde el punto de vista de una niña de nueve años, llamada Melisa, quien añora una familia tradicional e idealizada.

“Lo que Melisa encuentra en su grupo familiar y en los que la rodean son formas de convivencia, en más de un caso, disfuncionales. La gente vive aislada en su pequeño territorio, peleando contra el vecino y olvidada de las necesidades de los niños.

“Es dura la lucha de los adultos por la sobrevivencia, pero la obra no busca pintar la realidad, pues ya la tenemos enfrente, sino explorar cómo podrían ser las cosas. Dentro de este universo diferente, pero sobre todo actual, Se busca familia incluye una pareja de homosexuales, lo cual podría parecer muy fuerte para cualquier obra, más para una infantil. Sin embargo, se aborda igual que las otras formas de convivencia que existen hoy día. Ya no estamos para mantener la homosexualidad como tabú, es parte de la diversidad humana.”

Opera prima para Toussaint

Eugenio Toussaint, con 40 años de carrera profesional, musicalizó Se busca familia, opera prima en el rubro de obras infantiles. Esta es la primera vez que hago toda la música para una obra de teatro. Mientras se trate de hacerlo con libertad, no me importa qué tan diferente sea del resto de mi trabajo.

En Se busca familia actúan Édgar Bucio, Micaela Gramajo, Daniela Arroio, Aracelia Guerrero, Alicia Ayala, Iyantú Fonseca y Antonio Zúñiga.