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Recortará 192 puestos en todas las áreas del diario a tres días de ser vendido

Despedirá The San Diego Union Tribune a uno de cada cuatro empleados

Platinum Equity será el nuevo dueño del periódico considerado una institución en esa capital

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Imagen de una portada de The San Diego Union TribuneFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 29

San Diego, 8 de mayo. El diario San Diego Union Tribune informó este viernes que en julio próximo despedirá a prácticamente uno de cada cuatro empleados de todas las áreas del rotativo.

El periódico informó que este viernes, a sólo tres días de que la inversionista Platinum Equity adquiera el diario, recortará 192 posiciones de todas las áreas.

Según un comunicado, el rotativo informó a los empleados, mediante un memorandum enviado con dos meses de anticipación, que recortaría plazas como parte de la estrategia de la empresa para hacer frente a la difícil situación económica.

La empresa dijo que había hecho el anuncio con tanta antelación con objeto de que los trabajadores pudieran prepararse y tomar las medidas necesarias a fin de afrontar la situación.

En el documento, el rotativo precisó que los recortes comenzarán a aplicarse a partir del mes de julio,

A su vez, Drew Schlosberg, directora de Relaciones Comunitarias del San Diego Union Tribune, aseveró que ésta es una decisión difícil pero necesaria para procurar la permanencia de la empresa ante el panorama de incertidumbre financiera que impera en los mercados.

Toda decisión de reducir personal es difícil. Trabajaremos para hacer la transición de los afectados tan fácil como sea posible, señaló Schlosberg.

Para ello, el diario, que actualmente cuenta con una planta laboral de 850 personas, otorgará algunas prestaciones compensatorias a los empleados que va a despedir.

El Union Tribune, que según sus propios cálculos vende 300 mil ejemplares diarios entre subscripciones y ventas y 330 mil los domingos, argumentó que los despidos son necesarios debido a una caída en las ventas del periódico.

El portal de Internet del Union registra, según la empresa, unos 3 millones de ingresos mensuales.

A principios de mayo el San Diego Union Tribune fue vendido a una empresa financiera de Beverly Hills que es propietaria de más de 150 periódicos en Estados Unidos y Canadá, según informaron fuentes oficiales.

El anuncio de la venta fue dada a conocer por The Copley Press, propietaria de San Diego Union Tribune, en la página del rotativo en Internet.

Aunque no se mencionaron cifras, se indicó que Platinum Equity realizará el pago en el segundo trimestre del año.

El Union informó el año pasado que había contratado a un consultor neoyorkino para explorar planes futuros, incluida la posibilidad de venta del periódico.

Harold W. Fuson, Jr. vicepresidente ejecutivo de Copley dijo que Platinum Equity resultó el mejor postor equipado en el proceso de venta del Union Tribune –cuyo último cambio de dueño se dio en 1928– por lo que se espera que el diario mantenga su posición como uno de los lideres de la comunidad de San Diego.

El Union “es una empresa vital con una larga trayectoria de servicio público y una eminente posición en uno de los mejores mercados del país; creemos que Platinum Equity es el socio ideal para el Union Tribune, para sus empleados y para la sociedad de San Diego”, agregó.

Louis Samson, representante de Platinum en las negociaciones de compra-venta, comentó que el Union Tribune es una institución en San Diego, más que un medio de comunicación local.