Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recesión era inevitable: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 28

Como una muy mala noticia, calificó Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, la confirmación de que México está en recesión, situación que –dijo– afectará de manera directa, casi lineal la generación y conservación del empleo. En tanto que Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el resultado de esta recesión –la cual había anticipado desde 2007– es que habrá más desempleo, más pobreza, menos oportunidades para los jóvenes y por tanto mayor violencia.

Por su parte, diputados de PRI, PAN y PRD y senadores perredistas anunciaron que citarán a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens a fin de que explique los efectos que tendrá la recesión en la economía nacional.

Durante su gira por Tabasco, López Obrador dijo que el Movimiento por la Defensa de la Economía Popular fue el primero en advertir que dadas las condiciones económicas en el mundo y el cinismo con el que se han conducido los gobiernos del PRI y el PAN en los pasados 26 años, la recesión en México era inevitable. Pese a ello, dijo, Carstens se atrevió a decir que en el país sólo habría una gripita. Los panistas y la derecha mienten tanto como respiran, ya no hay calificativos para describir su incompetencia.

Agregó que el titular de la SHCP dijo que el decrecimiento de la economía sería sólo de uno por ciento, pero ahora será de alrededor de 7 por ciento del PIB, lo cual es gravísimo para un país que está en manos de ineptos. Enfatizó que Haití tiene un crecimiento mayor que el de nuestro país, cuando advertimos de esto en 2007 dijimos que era necesario apuntalar las actividades económicas y el campo, para hacer frente a esta crisis, pero estos cínicos no hicieron nada y por eso está el país como está.

Pérdidas por 2 mil 500 mdd

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, exhortó a la ciudadanía a elegir a los mejores diputados en los comicios del próximo 5 de julio, ya que la actual recesión obliga a contar en la siguiente legislatura, con diputados que conozcan de las finanzas públicas, que actúen responsablemente y resistan las presiones.

Por separado, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cancintra señaló que todo apunta a que la recesión se extenderá todo 2009. Confió en que el próximo año el crecimiento del PIB tenga tendencia hacia arriba, pero por lo pronto el sector industrial del país, derivado de la influenza y del puente del 1 al 5 de mayo tuvo pérdidas por 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa 0.3 por ciento del PIB.